XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Características de la oferta de actividades preventivas en consulta por médicos residentes y su relación con las habilidades comunicacionales empleando videograbación (oral)

OBJETIVO

Valorar la oferta de actividades preventivas en la consulta a demanda del médico residente (MIR) de familia y su relación con las habilidades en comunicación.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño descriptivo valorando entrevistas clínicas videograbadas en centros de salud, realizadas por MIR de cuarto año. Tamaño muestral 75 entrevistas (actividades preventivas 25%,  alfa 5%, precisión±10%). Se auditan las grabaciones por pares, recogiendo la actividad preventiva (tipo y área específica –PAPPS-); motivo/s y duración de la consulta, características del paciente, y edad/sexo del MIR. Las habilidades en comunicación se valoran empleando el cuestionario CICAA. Se obtuvo aprobación del CEIC y firma de un consentimiento informado. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y bivariante (SPSS v21.0).

 

RESULTADOS

Participan 27 MIR (49% mujer, edad media 37,9±9,9 años), visionándose 78 entrevistas con una duración media de 9,2 minutos (±3,6). La mayoría de pacientes son mujeres (63%) sin acompañante (78%) y con motivos agudos (80%) (respiratorio 27%, osteomuscular 12% y resultados de pruebas 24%). Se ofertan actividades preventivas en un 46% de las consultas, de tipo primaria (36%) y secundaria (24%). El consejo es lo más frecuente  (40%, cribado 14% y quimioprofilaxis 3%). Las áreas específicas más ofertadas son estilos de vida (43%), cardiovascular (34%), anciano (11%) y cáncer (8%). El tiempo medio invertido en la actividad preventiva es de 40,1 segundos (±1,5 minutos) (7%±13,1 del tiempo total de consulta). La oferta de prevención es independiente de las habilidades en comunicación (puntuación global 50%±14,3; tarea 1: 53%±15,9; tarea 2: 62%±18,5; tareas 3-4: 39%±16,1).

 

CONCLUSIÓN

Las actividades preventivas se ofertan en un elevado número de consultas a demanda, sobre todo ofertando consejo y cribado en prevención primaria y secundaria relacionados con estilos de vida y riesgo cardiovascular. Se precisaría incrementar el número de entrevistas para poder obtener datos sobre la relación con las habilidades comunicacionales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Zafra Ramírez, Natalia
CS El Valle. Jaén
Tornero Molina, Jesús
CS El Valle. Jaén
Molina Hurtado, Enrique
CS El Valle. Jaén
Valverde Bolívar, Francisco Javier
Unidad Docente de MFyC de Jaén
Pérez Milena, Alejandro
Unidad Docente de MFyC de Jaén