XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer las características sociodemográficas y la prevalencia de síntomas ansioso depresivos en cuidadores en una comunidad rural.
Estudio transversal poblacional. Se seleccionó una muestra aleatoria estratificada por décadas de la vida con fijación no proporcional, entre los mayores de 18 años en la que finalmente participaron 1516 personas (tasa de participación del 67%), pertenecientes a la población en un municipio rural, de 21.197 habitantes.
Mediante cuestionario estructurado se obtuvieron datos sociodemográficos (sexo, edad, estado civil, nivel de estudios), condición de cuidador, cuestionario Goldberg de ansiedad-depresión, grado de parentesco y ayuda precisada del dependiente para actividades básicas de la vida diaria (ABVD), vestirse, comer, higiene personal, movilidad. El estudio recibió la aprobación del Comité Ético de investigación de local.
La prevalencia ponderada de cuidadores en la población es del 9,8% (prevalencia bruta 10,8%, n=164). La edad media de los cuidadores es de 54 años. El 72% son mujeres, 68% casados. El 46,9% cuidan a familiares de primer grado. El 61% poseen estudios primarios. El 38,4% compatibilizan el trabajar con los cuidados, y un 23,2% de los cuidadores están jubilados. El 30,5% de los cuidadores presentan puntuaciones ≥ a 4 en la escala de Goldberg-ansiedad, frente al 16,4% de los no cuidadores (p<0,001) Para la depresión, 31,6% de los cuidadores presenta punciones superiores a 2, mientras que para los no cuidadores este porcentaje baja a 19,4% (p<0,001). Solamente un 23,4% de los dependientes no precisan ayuda para realizar las ABVD estudiadas.
El perfil de cuidador es una mujer de edad media, casada y con estudios primarios.
Los síntomas de malestar psíquico (ansiedad y depresión) en los cuidadores son elevados
Un porcentaje no despreciable de cuidadores están en la edad de jubilación.
La mayoría de las dependientes tienen importantes necesidades de cuidado