XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Características de los pacientes atendidos en un servicio de urgencias por cuadro de sepsis (póster)

OBJETIVOS

Conocer las características sociodemográficas, clínicas y microbiológicas de los pacientes atendidos en un Servicio de Urgencias (SU) durante el año 2014 con el diagnóstico de sepsis.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

- Diseño: realizaremos un estudio descriptico retrospectivo.

- Lugar de realización y marco o nivel de atención sanitaria: Servicio de Urgencias de un Hospital Urbano de segundo nivel.

- Criterios de inclusión: pacientes atendidos en SU durante el año 2014 y dados de alta de dicho servicio con el diagnóstico de sepsis.

- Criterios de exclusión: menores de 15 años, ya que son atendidos en el Servicio de Pediatría.

- Número de sujetos necesarios: durante el año 2014 fueron dados de alta del Servicio de Urgencias con diagnóstico de sepsis un total de 113 pacientes. Incluiremos a los 113 pacientes en nuestro estudio como muestra.

- Muestreo: no realizaremos muestreo ya que necesitamos seleccionar a todos los pacientes dados de alta con el diagnóstico de sepsis.

- Mediciones e intervenciones: recogeremos la variables socio-demográficas de los pacientes, así como datos clínicos y microbiológicos del episodio.

- Análisis estadístico: mediante SPSS 15.1

- Variables que se estudiarán: como variables cuantitativas: edad, lactato, tasa de mortalidad. Variables dicotómicas: disfunción renal (sí/no), disfunción hepática (sí/no), disfunción multiorgánica (sí/no), hipoxia tisular (sí/no), hemocultivo (sí/no), urocultivo (sí/no), sexo (hombre/mujer). Variables cualitativas: foco (abdominal, urinario, respiratorio, neurológico, cutáneo), resultado de hemocultivo, resultado de urocultivo, sensibilidad antibiótica, destino al alta (ingreso en planta/UCI, éxitus).

- Limitaciones del estudio: mal registro de los datos en las historias de urgencias, sobre todo a la hora de poner el diagnóstico al alta.

 

RESULTADOS

La sepsis es una enfermedad con una prevalencia en aumento y con una mortalidad elevada. Además, consume una gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos en su atención y manejo. El cuadro de sepsis pasa por una serie de etapas que van desde el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) hasta cuadros de sepsis grave y shock séptico, aumentando la gravedad y mortalidad a medida que pasamos de una fase a otra. Por lo tanto, es muy importante reconocerla en sus estadíos iniciales, para así disminuir su morbimortalidad. Por este motivo la sepsis se considera una patología tiempo-dependiente.

Se puede pensar que se trata de una patología de atención hospitalaria únicamente, pero como médicos de familia es también muy importante que aprendamos a reconocerla ya que en nuestra consulta e incluso en visitas domiciliarias podemos encontrarnos con casos de pacientes sépticos. Además, como médicos de familia también realizamos guardias en Centros de Salud, donde también nos podemos encontrar cuadros de este tipo.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Garantizar al máximo la confidencialidad y la custodia de datos. Así mismo, y de acuerdo a lo estipulado en la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, se asume la obligación de no enviar ficheros con datos clínicos a través de correo electrónico, ni manejar ficheros con datos del proyecto de investigación fuera de las dependencias de los Centros Sanitarios.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Robles, Julia
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Peña Góngora, Miriam
CS La Chana. Granada
Ruiz Del Alamo, Inés
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Martín Manzano, José Luis
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada