XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Características de los pacientes diagnosticados de fibromialgia en dos áreas básicas de salud (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Determinar la prevalencia de fibromialgia en nuestras áreas básicas y describir las características de esta población de forma generalizada y en relación con los trastornos del estado de ánimo.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal diseñado para atención primaria. Como criterios de selección se ha incluido a todas las personas con diagnóstico activo de fibromialgia. Las variables recogidas son: edad, sexo, trastornos del estado de ánimo, hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo, enolismo, obesidad, derivaciones a reumatología, psiquiatría y traumatología, frecuentación en atención primaria, incapacidades temporales, realización y puntuación de FIQ, EVA y Goldberg, intentos autolíticos y fármacos prescritos. Las variables han sido recogidas de forma anonimizada mediante volcado de datos encriptados de la historia clínica informatizada. Se ha calculado la prevalencia y se ha realizado el análisis estadístico mediante SPSS v. 17.0 según las características de las variables comparadas y su distribución en la población. Se ha considerado valor estadísticamente significativo p<0,05. La principal limitación de este estudio es que se basa en los datos registrados por los profesionales sanitarios en la historia clínica. La medicación prescrita durante el último año no garantiza que el paciente la esté tomando. Las derivaciones a servicios especializados y las incapacidades temporales pueden ser debidas a otras causas.

Resultados

La prevalencia de fibromialgia en nuestra población es del 1.75 % de la población asignada-atendida, siendo más prevalente en mujeres. La prevalencia observada es inferior a la recogida en estudios a nivel estatal.

Conclusión

Existe un elevado porcentaje de tratamiento con fármacos opioides, que no son efectivos para este tipo de patología. Antidepresivos y ansiolíticos se prescriben más en pacientes con trastorno del estado de ánimo asociado y estos pacientes se derivan con más frecuencia a Psiquiatría. Ha habido una baja realización de los test FIQ, EVA y Goldberg que no ha permitido sacar conclusiones al respecto.

CEI

Comité de ética IDIAP Jordi Gol el 26/09/18 con código P18/171 presentado por la investigadora Ana Blanco Rubio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Rubio, Ana
ABS Roquetes-Canyelles. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Perilli, Valeria
ABS Ribes-Olivella. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Guerrero Ramírez, Franz
ABS Ribes-Olivella. Sant Pere de Ribes. Barcelona