XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de fibromialgia en nuestra área y describir las características de esta población de forma generalizada y en relación con trastornos depresivos y/o de ansiedad.
Es un estudio descriptivo transversal diseñado para realizarse en atención primaria. Como criterios de selección se incluirá a todas las personas con diagnóstico activo de fibromialgia en su historia clínica y no se contemplan criterios de exclusión debido a las características del estudio. Las variables recogidas serán edad, sexo, abuso de sustancias, síndromes depresivos, ansiedad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo, obesidad, derivaciones a reumatología, psiquiatría y traumatología, frecuentación, incapacidad temporal, incapacidad permanente, puntuación FIQ y Goldberg, intentos autolíticos y terapias farmacológicas prescritas. Las variables serán recogidas, de forma anónima, de la historia clínica informatizada.
Se realizará el análisis estadístico mediante SPSS v. 17.0 según las características de las variables comparadas y su distribución en la población de estudio. Será considerado valor estadísticamente significativo p<0,05.
La principal limitación de este estudio es que se basa en los datos codificados por los profesionales sanitarios. Se sospecha que en muchos pacientes no se recoge de forma sistemática la puntuación de las escalas, lo que puede dificultar considerablemente la recogida de datos objetivos. La medicación prescrita durante el último año no garantiza que el paciente la esté tomando ni que lo haga correctamente. Las derivaciones a servicios especializados pueden ser debidas a otras causas que no son las estudiadas en este proyecto.
Los resultados se obtendrán al finalizar el estudio.
Nuestra hipótesis es que en los pacientes con fibromialgia existe una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad y depresión que en la población general. Esto implica un mayor uso de fármacos en estos pacientes pese a que se ha demostrado que estos pacientes tienen peor respuesta a los tratamientos farmacológicos.