XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Los factores de riesgo relacionados con los accidentes cerebrovasculares (ACV) son diversos y de una gran variabilidad individual. Nuestro objetivo es analizar las características de los pacientes que sufrieron un ACV así como el entorno donde se produjeron.
Estudio descriptivo retrospectivo de 60 pacientes que fueron incluidos en el estudio por encontrarse dentro del proceso asistencial de ACV durante el año 2014 y fueron atendidos por la unidad móvil que atiende dicha zona de salud. Los datos fueron recogidos de sus historias clínicas. Las variables analizadas son edad, sexo, antecedentes personales, hora de la asistencia, lugar de la asistencia, motivo de consulta y antecedentes personales. Se excluyeron aquellos que no se encontraban recogidos en dicho proceso asistencial.
El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS.
El 60% de los pacientes que sufrieron un ACV eran hombres con una media de edad de 71,15 ± 12,8 años. Un 75% fueron atendidos en el domicilio siendo el principal motivo de consulta las alteraciones neurológicas tipo somnolencia, alteración del nivel de conciencia. Un 73,3% eran enfermos hipertensos y un 41,7% diabéticos. Destaca, que un 1,7% tomaban anticoncepción hormonal previa al episodio de ACV y un 16,7% una fibrilación auricular previa en tratamiento con anticoagulantes.
Hay una mayor frecuencia de ACV en los hombres, y en cuanto a la edad, un 61,7% se encuadran entre los 70 y 90 años. Pero ambos, sexo y edad, son factores de riesgo no modificables. Dentro de los factores de riesgo modificables encontramos que un 73,3% eran hipertensos, un 41,7 % diabéticos, un 20% dislipémicos de ahí que es de gran importancia ejercer una buena prevención primaria, reconociendo y actuando sobre los factores de riesgo vascular, modificables en la población general.