XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Objetivo principal:describir los tipos de interrupciones que se producen en las consultas de AP, el origen de los mismos así como el motivo que lo desencadena.
Objetivo secundario: diseñar protocolo de trabajo que permita disminuir las interrupciones y reevaluar las mismas tras un periodo de tiempo
Estudio observacional, descriptivo, trasversal durante 3 meses
Centro de salud
Criterios de selección: interrrupciones acontecidas en consulta en el tiempo de estudio
Variables principal: interrupciones en la consulta a lo largo de la jornada laboral. Se clasifican en presenciales o telefónicas así como por su origen y motivo de consulta. Las interrupciones presenciales las clasificaremos como: Paciente unidad administrativa, paciente que acude a la puerta de la consulta, enfermería. Las interrupciones telefónicas: Consulta telefónica y Aviso domiciliario. Otros motivos
Se recogieron datos Excel y el análisis de datos se realizó en media y porcentaje, utilizándose SPSS-21
No se pidió autorización al comité de investigación de área por ser ajeno al paciente.
Se detectaron 394 interrupciones; presenciales 305 (77,4%), telefónicas 37 (9,3%), de las cuales 10 (2,5%) solicitaban valoración en domicilio y 27 (7%) para consultar otras cosas. En su mayoría son demandadas por el paciente para atención "urgente" 165, (42%) y burocracia: demanda de IT 12(3%) y de receta 11 (2,8%), otros motivos 24 (6%). Además 46 (11%) pacientes fueron a la consulta sin pasar por el mostrador. Las consultas entre facultativos fueron 52 (13%) y en cuanto a enfermería 47 (12%), el principal motivo fue ajuste de INR.
Conocer las causas que propician las interrupciones y analizarlas nos permite mejorar la atención a nuestros pacientes. Es necesario trabajar en conjunto con el resto de compañeros del centro y coordinarnos en esta tarea. El objetivo final es lograr una mayor calidad en la actividad asistencial, así como una mejora en la seguridad de la atención a nuestros pacientes.