XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluación de la Higiene del Sueño en población mayor de 60 años.
Se realiza un estudio observacional, descriptivo, transversal, con población mayor de 60 años que acude a cuatro centros urbanos de personas mayores. Se estudian 139 individuos, excluyendo abandonos, aquellos con déficits sensoriales o deterioro cognitivo grave. Los participantes cumplimentan, previo consentimiento informado, una encuesta autoadministrada en base al Índice de Higiene de Sueño modificado para adultos mayores (IHS-AM)que consta de 10 ítems con respuesta dicotómica, más datos de filiación. Se realiza el análisis estadístico con SPSS para Windows mediante Chi-cuadrado con tablas de contingencia. Se encuentran sesgos de:selección (población activa e independiente), información(encuesta autoadministrada con errores en la comprensión y consecución)y factores de confusión (consumo de hipnóticos).
La edad media de la población fue de 74 años (D.E. 8,65), siendo 88 mujeres (63%) y 51 hombres (37%). Caracterizando los hábitos, los hombres recurrieron más a la siesta (62%) que las mujeres (43%) p=0.038. Aquellos con preocupaciones a la hora de acostarse, tomaron alimentos tardíamente (43%) frente a los no preocupados (25%) p=0.033. El entorno influyó negativamente en los individuos con pareja (40%) frente a individuos sin ella (8%), p=0.06. También lo hizo en los de menor nivel educativo, estudios de primaria, (38%) frente a aquellos con educación secundaria o superior (21%),p=0,033. Solo el 26% declaró haber recibido información previa sobre Higiene del Sueño (n=73), siendo mayor en este grupo la prevalencia de técnicas de relajación (60%) frente al grupo no informado (31%) p=0.016.
Es elevada la influencia de la siesta en la mala higiene del sueño, junto con la alimentación en horas próximas a acostarse. El entorno influye en aquellos con menor nivel educativo. Es necesario realizar educacion y promoción sobre Higiene del Sueño en el adulto mayor, dado que es insuficiente actualmente.