XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
El tabaquismo es el factos de riesgo más importante para el desarrollo de la EPOC. Sin embargo, una proporción sustancial de pacientes diagnosticadas de EPOC nunca han fumado. Nuestra hipótesis es que los enfermos EPOC que nunca han fumado tienen unas características diferentes respecto los fumadores/exfumadores y a la vez presentan una menor gravedad de la enfermedad.
El objetivo del estudio fue conocer el perfil de los enfermos diagnosticados de EPOC y que nunca han sido fumadores.
Estudio transversal de 512 pacientes >40 años diagnosticados de EPOC provenientes de consultas de Atención Primaria. Todos los pacientes incluídos en el estudio se les hizo una espirometría con test de broncodilatación para asegurar el diagóstico. Se registraron para cada paciente información sobre comorbilidad asociada, factores de riesgo de EPOC, sobre calidad de vida y se diseñó un modelo con las variables asociadas a padever EPOC y no ser fumador.
El estudio fue aprobado por el CEIC del IDIAP (P14/022).
El 33,2% de la muestra nunca habían fumado y de éstos, el 59,4% eran mujeres. La media del volumen de espiración forzada en el primer segundo (FEV1) de los no fumadores fue de 72,5 (DE=11,5), superior a los 68,1 (DE=12,2) en los fumadores o exfumadores (p<0,001). Los EPOC en no fumadores (respecto los fumadores/exfumadores) eran: mayormente mujeres (OR=16,46), de menor edad (OR=1,06), con mejor FEV1 (OR=1,05), mejor percepción de calidad de vida, euroQOL 5D (OR=0,76), con menor prevalencia de diabetes (OR=0,5), menor nivel de estudios (OR=0,18), y con menores hospitalizaciones previas (OR=0,34).
El estudio evidencia una alta prevalencia de enfermos EPOC que nunca han fumado. El estudio objetiva que las mujeres de mayor edad y con menor gravedad se asocian a un mayor riesgo de desarrollar EPOC y no ser fumadoras.