XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Caracterización del paciente pluripatológico en una Unidad de Gestión Clínica urbana (póster)

OBJETIVOS

- Establecer perfil del paciente Pluripatológico según Proceso Asistencial Integrado en UGC de Atención Primaria urbana.

- Identificar áreas de mejora con la evaluación de indicadores de calidad en la atención al paciente con pluripatología para avanzar en la adecuación de la práctica clínica.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional descriptivo en UGC urbana  con población de referencia de 18.500 ciudadanos (23,68% mayores de 65 años).

Se identifican pacientes incluidos como pluripatológicos en 2013, cuidador principal, categorías de inclusión y evaluación conjunta con Medicina Interna.

Otros parámetros: valoración integral, polimedicación, medicación de mayor consumo, interacciones medicamentosas, derivaciones a otras especialidades e ingresos hospitalarios en los tres últimos años.

 

RESULTADOS

212  personas pluripatológicas:   50,47% varones.

Prevalencia de pacientes pluripatológicos: 0,90% de la población general, 5,13% población mayor de 65 años.

El 76,42% cumplen criterios de inclusión. Categoría más frecuente: A.1 (CARDIOPATIA ISQUEMICA).El 73,11% tenía realizada Valoración integral y en el 91,98% estaba identificado el Cuidador principal.

El 88,21% son polimedicados, con 43,87% de Interacciones medicamentosas. Grupo farmacológico más usado: antihipertensivos; interacción más frecuente: Acenocumarol-Simvastatina.

El 15,16% está en seguimiento por internista de referencia; consultas a otras especialidades (2010-2013): Oftalmología (46,78%), Cardiología (24,77%), Traumatología  (10,09%), Neumología (13,76%).

Ingresos hospitalarios (2010-2013): 26,06% uno o más, causa más frecuente: Insuficiencia Cardíaca (21,81%).

 

CONCLUSIÓN

El Proceso Paciente Pluripatológico:

Prioriza la planificación del seguimiento clínico a personas con especial fragilidad condicionada por la concurrencia de varias enfermedades crónicas.

Facilita la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria, compartiendo la  evaluación periódica y seguimiento terapéutico, así como la prevención/tratamiento precoz de las crisis de inestabilidad clínica y la adecuación de los ingresos hospitalarios.

Impulsa la mejora en la captación, registro y evaluación de pacientes y personas cuidadoras, así como la  revisión periódica de perfil terapéutico e interacciones medicamentosas para avanzar en la seguridad clínica de estos pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Bascuñana Garrido, María
CS Las Palmeritas. Sevilla
Sánchez González, Irene
CS Las Palmeritas. Sevilla
Aguado de Montes, M del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla
Fernández Santiago, Eloisa
CS Las Palmeritas. Sevilla
Gabaldón Rodríguez, Inmaculada
UGC Las Palmeritas-El Juncal. Sevilla
Borrego Gómez, María José
CS Las Palmeritas. Sevilla