ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Fiebre y odinofagia. Taponamiento nasal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: amigdalitis de repetición.
Exploración física: resulta relevante la detección de adenopatía cervical que persiste.
Pruebas complementarias: analítica, con petición de anticuerpos VEB. Prueba de la tuberculina. Y una vez derivado a Otorrinolaringología: rinoscopia anterior. TAC. RM.
Enfoque familiar
Con este caso se pone de manifiesto la necesidad de mantener un elevado índice de sospecha en pacientes jóvenes ante la aparición de adenopatías cervicales que persisten, con otra clínica asociada.
Diagnóstico diferencial
Se sospecha amigdalitis en un primer momento, pero ante la persistencia de la clínica, con taponamiento nasal y la adenopatía cervical, se cursa interconsulta a Otorrinolaringología. La otitis media serosa aparece una vez diagnosticado el carcinoma de cavum.
Tratamiento
Se llevan a cabo distintos tratamientos antibióticos, tratamiento para rinitis alérgica, estudio de infección por VEB para descartar una mononucleosis, tratamiento de una posible sinusitis, y finalmente la derivación a Otorrinolaringología para estudio tras la no mejoría clínica.
Evolución
Varón de 30 años que acude a consulta de Atención Primaria en abril de 2018 con clínica de fiebre y odinofagia. Como antecedentes personales de interés destacan episodios de amigdalitis agudas desde la adolescencia en número de 1-2 al año, así como un episodio de sinusitis 1 año antes. A la exploración se objetiva hipertrofia amigdalar con exudado y se diagnostica de nuevo episodio de amigdalitis aguda, que se trata con azitromicina, sin buena evolución, por lo que se solicita analítica que incluye serología de Epstein Barr con resultado de infección pasada (Ig G positivo, Ig M negativo). Se inicia tratamiento con amoxicilina-clavulánico con buena respuesta terapéutica. A los 2 meses el paciente acude de nuevo por congestión nasal, adenopatía cervical y odinofagia, por lo que se cursa interconsulta a ORL y se pauta levofloxacino 500 durante 14 días por sospecha de sinusitis, dada la presencia de dolor en senos paranasales maxilares en la exploracion. Con el tratamiento descrito presenta mejoría parcial, aunque persiste la congestión nasal. A la espera de valoración acude a Urgencias hospitalarias con clínica de taponamiento nasal, adenopatías bilaterales y otitis media serosa izquierda. Se le cita en consulta de ORL para completar estudio con RMN, donde se objetiva carcinoma de nasofaringe T4 con adenopatías nivel II bilateral y III derecho.
CONCLUSIONES
La forma de presentación del carcinoma de cavum es en un 80 % la adenopatía cervical persistente. En este paciente la presencia de este hallazgo, junto con la infección pasada por VEB que también se ha relacionado con tumor maligno de cavum y la obstruccion nasal persistente, nos plantea la necesidad de descartar proceso tumoral. La otitis media serosa es la clínica más frecuente después de la presencia de adenopatía cervical, que en este caso apareció de manera tardía.