XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y hospitalaria
Caso multidisciplinar
Vulvodinia.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: mujer 42 años. No alergias medicamentosas. Fumadora de 10 paquetes/año. Intervenida de mamoplastia a los 20 años y ligadura tubárica a los 35años. Sin tratamiento
- Anamnesis y exploración:
Consulta por vulvodinia y hemorragia poscoital intermitente de 2 años de evolución que ha empeorado en el último mes. No dispareunia, no alteraciones mesntruales, ni flujo vaginal, no pérdida de peso, ni otra clínica acompañante. A la exploración se objetiva tumoración indurada con crecimiento exofítico en el área del clítoris, con presentación de escamas en su superficie y con sangrado fácil a la palpación. Ante la sospecha de tumoración maligna se deriva de forma urgente para valoración por Dermatología.
-Pruebas complementarias: Citología con inflamación marcada, paraqueratosis, fragmentos hipercromáticos intensamente teñidos de células malignas con sospecha de invasión. Negativa para infección de virus de papiloma humano. Conclusión: lesión escamosa intraepitelial de alto grado (HSIL). Confirmación diagnóstica con biopsia con resultado de carcinoma epidermoide invasor de vulva estadio Ia.
Enfoque familiar
Soltera. Nulípara. Trabaja como limpiadora y prostituta. Desconoce antecedentes familiares
Desarrollo
-Diagnótico diferencial: condiloma, carcinoma verrucoso, infección por virus de papiloma humano, liquen escleroso.
-Juicio clínico: Carcinoma epidermoide invasor de vulva.
Tratamiento
Cirugía conservadora, tumorectomía con márgenes de seguridad y ganglio centinela negativo.
Evolución
Favorable con desaparición de la clínica y reincoporación a su actividad laboral en un mes.
El cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. El principal factor de riesgo es la infección por virus de papiloma humano. Motivo por el cual es esencial la captación activa, tanto en edad infantil, para la vacunación, como en la edad adulta a los grupos poblacionales de riesgo para la inclusión en programas de salud donde se realizan citologías rutinarias. En nuesto caso a pesar de no estar asociado a la infección por virus de papiloma humano, cabe resaltar que no se había realizado dicha captación activa.