Comunicaciones: Casos clínicos

Carcinoma de esófago enmascarado (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor bucal y disfagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador, Alcoholismo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnósticos diferenciales:

-        Neoplasia de cabeza y cuello, esófago, estómago. 

-        Compresión externa.

-        Disfagia funcional. 

Tratamiento y planes de actuación

Hombre de 60 años con disfagia progresiva de un mes de evolución, pérdida de peso y vómitos post ingesta blanquecinos. Examen físico: Leucoplasias que se desprenden a la fricción hasta orofaringe, adenopatías submandibulares, yugulares y supraclaviculares. Se inicia tratamiento para Candidiasis obteniendo mejoría parcial, persistiendo disfagia. Se realiza test de criterios de sospecha de neoplasia de ORL, con puntuación de 8, derivando a circuito rápido. 

Evolución

Visitado por Otorrinolaringólogo que encuentra aumento de cordones faríngeos. TAC de cuello, engrosamiento concéntrico de esófago cervical y torácico superior, ganglios periesofágicos bilaterales. Fibrogastroscopia: Neoplasia estenosante a 20 cm de la arcada dentaria.    Resultado Anatomía patológica: Carcinoma Escamoso de esófago ulcerado. PET TC: Neoplasia de esófago cervicotorácico de 56 mm de largo, ganglios periesofágicos, paratraqueales superiores bilaterales, submandibulares y yugulares bilaterales. Sin enfermedad a distancia.   Se comenta en comité descartando resección, por ubicación de la neoplasia, se realizan 3 ciclos de Quimioterapia y 30 sesiones de Radioterapia. Seguimiento por nutrición para valoración de la disfagia, se mantiene disfagia a sólidos. Última visita se realiza TAC de control post tratamiento observando respuesta parcial con disminución del engrosamiento esofágico. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La incidencia de cáncer de esófago es 0.95% del total de cánceres diagnosticados en España, su síntoma más común es la disfagia y pérdida de peso, esto ocurre cuando el lumen esofágico es 13mm o menos, por lo que identificar factores de riesgo y mantener vigilancia activa es vital. Aquí el motivo de consulta fue distinto, sin embargo, el tiempo desde la primera consulta hasta la visita con Otorrinolaringología fue inferior a 1 mes, logrando un diagnóstico rápido, por la coordinación hospitalaria y de atención primaria. Resalto la utilización de herramientas diagnósticas como escalas o test, que ayudan en la práctica clínica para la toma de decisiones, como la derivación a diagnóstico precoz. A pesar de esto por el tipo de enfermedad o la falta de adherencia al consejo clínico, no logramos el diagnóstico en estadios iniciales. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Campoverde Lupercio, Ana Belén
ABS de Badia del Vallés. Barcelona
Pérez Hernández, Laura
ABS de Badia del Vallés. Barcelona
Iglesias Martínez, Milagros
ABS de Badia del Vallés. Barcelona