Comunicaciones: Casos clínicos

Carcinoma del suelo de la boca. Presentación atípica, la importancia de la exploración física (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Desviación de la comisura bucal

Historia clínica

Enfoque individual

-       Enfoque individual: Varón de 64 años fumador en pipa desde joven, como antecedentes personales varias enfermedades tropicales, no otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés. -       Anamnesis: Acude a consulta con desviación de la comisura bucal derecha después de haber sido objetivada por terceras personas. No clínica infecciosa ni focalidad neurológica, no acúfenos ni clínica otorrinolaringológica (ORL). No síndrome general. No refiere ninguna otra clínica asociada. -       Exploración física: Consciente, orientado y colaborador, buen estado general, cuello sin adenopatías palpables, auscultación cardiopulmonar normal, abdomen anodino, miembros inferiores normales. Neurológica: sin focalidad aparente, discreta desviación de la comisura labial derecha. ORL inicial con otoscopia normal, no hiperemia faríngea, no hipertrofia adenoidea, sin exudados. -       Pruebas complementarias: Ortopantomografía- lesión lítica en región derecha de maxilar inferior de aproximadamente 4cm. Tomografía Computarizada de mandíbula- lesión de aspecto heterogéneo lítico, de 48 por 37 milímetros de diámetro transversal y anteroposterior. Adenopatía en área IB derecha de 11 milímetros. Anatomía patológica- carcinoma escamoso.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Carcinoma escamoso del suelo de la boca.

Tratamiento y planes de actuación

Cirugía con intención curativa más quimioterapia adyuvante con cisplatino.

Evolución

En la primera visita el cuadro clínico nos orienta a una parálisis facial atípica por lo que decidimos reexplorar al paciente en unos días. En la segunda exploración se realiza palpación bimanual de la boca objetivando una masa en borde derecho del maxilar inferior de consistencia pétrea por lo que dadas las características del hallazgo junto con antecedentes personales de paciente fumador, realizamos ortopantomografía y tras esta, nos ponemos en contacto con el servicio de cirugía maxilofacial, con intención de agilizar a la mayor brevedad posible la valoración del paciente que es intervenido en menos de un mes. Actualmente en remisión tras tratamiento adyuvante.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el caso de que un síntoma o signo no nos cuadre dentro de un patrón, la anamnesis detallada y la exploración completa por aparatos puede orientarnos al diagnóstico. La buena exploración sigue siendo la mejor herramienta de la que disponemos en nuestra práctica clínica habitual, debemos potenciar cada vez mas el contacto directo con nuestros compañeros de hospitalaria en casos como este.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Rico, Sebastián
CS Calzada II. Gijón. Asturias
Méndez Gallego, Alba
CS Calzada II. Gijón. Asturias
Alcubierre Laguarta, Elisa
CS Calzada II. Gijón. Asturias