XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor anal constante y hematoquecia ocasional
Enfoque individual
Paciente de 57 años fumador (un paquete al día), bebedor crónico moderado (5 o 6 copas de vino al día). Acude a consultas refiriendo desde hace un mes dolor rectal durante la defecación. Desde hace dos semanas el dolor se ha ido intensificando, llegando a ser muy intenso y constante. Sangrado ocasional con la defecación, que el paciente atribuye a la existencia de hemorroides de larga evolución.
Se realiza una exploración anal donde se objetiva una lesión dura, ulcerada, dolorosa y con restos hemáticos a la palpación, a las 9 horas en posición de litotomía, asociada a una induración que se extiende hacia el glúteo ipsilateral. Se interconsulta con Cirugía General y Digestiva de forma muy preferente pidiendo colonoscopia donde se describe lesión en el margen anal, resto de exploración normal. Se decide realizar biopsia quirúrgica bajo anestesia locorregional con resultado de anatomía patológica: carcinoma epidermoide de ano. Tras un estudio de extensión local y a distancia, el paciente se deriva a Oncología Radioterápica para su tratamiento.
Enfoque familiar
Desde nuestra consulta se ofrece apoyo tanto al paciente como a familiares, el paciente es independiente para las actividades de la vida diaria. Le aclaramos por medio de varias consultas las dudas que le aparecen acerca de las opciones terapéuticas para su diagnóstico.
Desarrollo
CARCINOMA EPIDERMOIDE DE ANO
Diagnóstico diferencial: enfermedades de transmisión sexual, fisura anal, fístula perianal y hemorroides. El diagnóstico definitivo ante la ausencia de respuesta al tratamiento debe ser mediante biopsia.
Tratamiento
Plan de actuación: Es imperativo realizar en estos casos estudio de extensión para descartar lesiones a distancia.
Tratamiento según Oncología Radioterápica.
Evolución
Actualmente el paciente recibe tratamiento radioterápico con última resonancia con resultado de Carcinoma epidermoide localmente avanzado.
La baja frecuencia de esta entidad y su sintomatología, aparentemente anodina en su inicio, hace que la exploración perianal completay sistematizada en la consulta de atención primaria así como el diagnóstico diferencial sean claves en el pronóstico del paciente.