Atención Primaria.
Mujer de 59 años que consulta por nódulo en cavidad oral.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No hábitos tóxicos: no tabaquismo ni consumo de alcohol. Bloqueo completo RIHH (ecocardiograma normal). Rotura degenerativa menisco interno rodilla D. Espondiloartrosis cervical y lumbar.
- Anamnesis: Nódulo en cavidad oral, a nivel de amígdala izquierda, no doloroso, en progresivo crecimiento en los últimos 9 meses. No disfagia ni síndrome tóxico ni trismos.
- Exploración: Tumoración a nivel pilar anterior de amígdala palatina izquierda, polilobulada, de consistencia dura, con algún área hemorrágica en superficie, que retrotrae la lengua.
- Pruebas complementarias: Analítica: Hemograma, pruebas de coagulación y bioquímica normales. PCR 5,5 -TAC cráneo-cuello: Probable carcinoma escamoso de amígdala izquierda con afectación de la musculatura extrínseca izquierda de la lengua. Adenopatías patológicas bilaterales. T4N2M0. Anatomía patológica biopsia de la lesión: Infiltración por carcinoma escamoso. Expresión tumoral p16 positiva. PET-TAC: Estudio PET/TC que muestra proceso neoformativo de oro-faringe izquierda, con signos de afectación adenopática ipsilateral. T4N1M0 (p16+).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante cualquier lesión en cavidad oro-faríngea debemos mantener una elevada sospecha clínica de cáncer oro-faríngeo (COF), a pesar de que el perfil del paciente, en nuestro caso mujer de 59 años sin hábitos tóxicos, no sea el perfil epidemiológico clásico.
Tratamiento y planes de actuación
Tras valoración comité tumores se planteó quimioterapia neo- adyuvante + quimioterapia/radioterapia.
Evolución
Pendiente completar tratamiento.
El COF corresponde en su gran mayoría a cáncer de tipo escamoso, comúnmente asociado al uso de tabaco y alcohol. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha observado un progresivo aumento en pacientes que no tiene historia de consumo de tabaco ni alcohol. Por otro lado, en estos pacientes se ha detectado la presencia del virus del papiloma humano (VHP), especialmente serotipo 16, el cual ha sido reconocido como el principal factor etiológico de este tipo de cáncer. La principal causa de este aumento es el cambio en las prácticas sexuales en la población general durante los últimos 40 años. En comparación con sus contrapartes negativas para VPH, estas neoplasias son más radio sensibles y tienen un mejor pronóstico, especialmente en los no fumadores.