XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, servicios de endocrinología y cirugia endocrinológica hospitalarios.
Motivos de consulta
Cefalea hemicraneal con pérdida de visión ocasional y parestesias.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 25 años natural de Armenia, irradiado por adenoides en la infancia.
Exploración física (incluyendo exploración neurológica y oftalmológica básicas): normal.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive desde hace unos diez años en nuestro país con su madre. Tiene buen dominio de nuestro idioma y trabaja como infromático.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A pesar de que la sospecha clinica inicial es de migraña acompañada, no pudiendo descartar episodios de amaurosis fugaz, se pide ecografía de troncos supraórticos que no muestra alteraciones vasculares pero identifica una lesión hipoecogénica en lóbulo derecho (LD) de la glándula tiroides por lo que se recomienda ecografía tiroidal.
Ecografía de tiroides: probable neoformación en LD del tiroides que presenta amplia diseminación linfática cervical.
Anatomía patológica de punción con aguja fina (PAAF): Carcinoma papilar de tiroides con extensas áreas de quistificación.
TC cervical: confirma diseminación limfática.
Ante estos hallazgos, se deriva al paciente urgentemente al centro quirúrgico de referencia.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza una tiroidectomía total asociado a vaciamento funcional laterocervical derecho. Tratamiento al alta con Levotiroxina 100 mcg/día.Evolución
El paciente presente una correcta evolución tras la intervención quirúrgica con paratohormona y calcio dentro de la normalidad. Se decide iniciar tratamiento radioterápico con Yodo-131 tras resultado de anatomía patológica con afectación ganglionar laterocervical derecha (clasificación patológica pT1aN1bMx). Actualmente paciente en seguimiento por endocrinología, otorrinolaringología y medicina nuclear.
El cáncer de tiroides puede ocasionar sintomatología diversa de manera local como cambios en la voz, dificultad para tragar o dolor en el cuello pero en nuestro caso el motivo de consulta no tenía nada que ver con la patología que luego se identificó. Unicamente, los antecedentes de irradiación en la infancia podían estar relacionados con la misma.
En el caso que presentamos, la realización de una prueba diagnóstica por otro motivo ha permitido un rápido abordaje de una patologia potencialmente muy grave. La coordinación entre los diversos niveles asistenciales también ha sido crucial para agilizar el tratamiento precoz de la neoplasia.