XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita a su médico de familia fue ardor bucal, dificultad para comer con la prótesis oral completa removible por dolor bucal. Los meses consecutivos, la paciente acudió a las consultas de medicina de Atención Primaria de manera frecuente ansiosa, sin mejoría con retoque de la prótesis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ansiedad, hipertensión arterial y dislipemia. Anamnesis: Mujer de 65 años viuda desdentada total que empieza a asistir a consulta con frecuencia con signos y síntomas de ardor y dolor oral. Derivada por su médico de familia a odontología de Atención Primaria.
Exploración: Se observa úlcera traumática en zona retromolar de roce de la prótesis completa removible de más de 5 meses de evolución. Bajo grado de higiene oral y corporal,con déficit de autocuidados.
Pruebas complementarias: Ortopantomografía, y biopsia incisional en consulta de odontología de Atención Primaria.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en fase VI (disolución) del Ciclo Vital Familiar. Acontecimientos vitales estresantes: Viuda desde hace 1 año, vive sóla, su único hijo vive fuera de España por motivos laborales y no tiene más familia. No fumadora ni otros hábitos tóxicos.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, se realiza biopsia incisional en consulta con diagnóstico anatomopatológico de carcinoma oral de células escamosas estadio II.
Tratamiento
Derivación a Cirugía Maxilofacial a nivel hospitalario con extirpación quirúrgica completa de la lesión con márgenes de seguridad. Revisiones en atención primaria.
Evolución
Paciente con mejoría tras extirpación quirúrgica de la lesión, no presenta sintomatología y puede comer con prótesis removible nueva tras la intervención. Mejora de su estado de ánimo e higiene oral. Revisiones periódicas en atención primaria para controlar recidivas. Evitar roce de prótesis.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de los pacientes y el diagnóstico precoz de cáncer, colaborando con servicio de odontología de Atención Primaria y Atención Especializada.