XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Agudización de EPOC de evolución tórpida tras múltiples ciclos de antibiótico durante dos meses.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no AMC, HTA, DM tipo 2, dislipemia, EPOC fenotipo agudizador, fumador, bebedor ocasional, HBP con sonda vesical permanente.
Anamnesis: varón de 79 años que presenta episodio de agudización de EPOC precisando 2 ciclos de antibioterapia de amplio espectro sin resolución clínica completa.
Exploración física: eupneico con saturación basal 95% y sin trabajo respiratorio. Auscultación pulmonar: roncus en base pulmonar izquierda.
Pruebas complementarias: derivado de la no resolución del proceso infeccioso respiratorio, se solicita radiografía de tórax donde se informa de un colapso del LII en relación con un tapón de moco. Tras un tercer ciclo de antibiótico el paciente mejora parcialmente. Al mes se produce recaída repitiéndose la radiografía donde se halla un probable nódulo pulmonar en segmento apical del LII.
Enfoque familiar
Casado. Tres hijos. Situación socio familiar estable. Trabajador en piel, coches y agricultura, no contacto con asbesto.
Desarrollo
Se ingresa en neumología para completar estudio con diagnóstico definitivo de carcinoma microcítico pulmonar izquierdo estadio IV con metástasis óseas y pulmonares. Se realiza diagnóstico diferencial con atelectasias, cicatriz infecciones previas.
Tratamiento
Ante el pronóstico y situación basal del paciente se plantea tratamiento con quimioterapia paliativa y radioterapia holocraneal preventiva. Por parte de atención primaria se realiza seguimiento del proceso, tratamiento de efectos secundarios de la quimioterapia y apoyo emocional durante todo el proceso.
Evolución
Ha realizado quimioterapia presentando como principales complicaciones un episodio de neutropenia febril resuelto con antibiótico hospitalario y mucositis grave. Por último en fase final se solicita apoyo a la unidad de cuidados paliativos. A los 18 meses del diagnóstico el paciente fallece por progresión tumoral.
En el análisis de estudios radiológicos no debemos obviar la posibilidad de hallar un tumor pulmonar en imágenes “sospechosas” en radiografías de tórax como pueden ser tapones mucosos o atelectasias, sobre todo en pacientes con factores de riesgo de presentar una neoplasia pulmonar.