Enfoque individual
- Antecedentes personales: Varón de 84 años, sin deterioro cognitivo, hipertenso, diabético tipo II y con hiperplasia benigna de próstata, con el siguiente tratamiento crónico: Valsartán, Metformina, Atorvastatina y Tamsulosina/Dutasterida.
- Anamnesis: El paciente se encuentra parcialmente inmovilizado por gonalgia derecha (caída accidental hace 15 días con contusión a dicho nivel), por lo que acudimos a su domicilio para valorarlo. El paciente refiere dos episodios autolimitados de hematuria macroscópica. Niega fiebre, clínica miccional, abdominal ni otra sintomatología acompañante.
- Exploración física: Exploración abdominal sin presencia de masas palpables, signos de peritonismo ni otros hallazgos relevantes. Examen pélvico y tacto rectal sin alteraciones patológicas.
- Se trata de un escenario clínico donde la ecografía permite descartar patologías importantes y/o confirmar etiología responsable de la clínica.
Hallazgos ecográficos
Se realiza con sonda ecográfica portátil. Se inicia el estudio ecográfico del abdomen a nivel de la línea axilar media derecha, donde realizamos cortes longitudinales y transversales. En el riñón derecho se observa, a nivel del polo superior, una lesión sólida heteroecoica, hipoecogénica respecto al parénquima circundante, redondeada, de bordes bien definidos, sin refuerzo posterior (figura 1), de 4,10 x 4,56 cm (figura 2) y con vascularización (Doppler positivo) (figura 3).
Pruebas complementarias
- Se solicita tomografía computarizada abdominal de forma preferente, que es informado como masa renal derecha de aproximadamente 41 mm de diámetro, sospechosa de neoplasia renal maligna como 1ª posibilidad, sin evidencia de invasión del espacio perirrenal, afectación ganglionar ni enfermedad a distancia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: Masa renal derecha a estudio.
- Diagnóstico diferencial: Quiste complicado, angiomiolipoma, hematoma renal.
Tratamiento y planes de actuación
Pendiente de cirugía.
Evolución
Se remite de forma preferente a consulta ambulatoria de Urología donde es incluido en lista de espera quirúrgica.
La hematuria constituye un motivo de consulta relativamente frecuente en Atención Primaria y su etiología es muy variada. En este caso, la ecografía clínica es una herramienta muy valiosa que nos permite, en el propio domicilio del paciente, realizar un acercamiento diagnóstico, y que, por tanto, llevemos a cabo un abordaje más precoz de una patología grave, como el carcinoma renal.