Comunicaciones: Casos clínicos

Cardiopatía isquémica, el enemigo silencioso del corazón (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

Motivo de consulta: opresión en el cuello. Antecedentes personales: HTA, HBP leve, cefalea de características tensionales, espondiloartrosis, hernia discal L5-S1. Antecedentes familiares: madre con diabetes mellitus, HTA. Enfermedad actual: varón de 66 años que consulta a su MAP por episodios de sensación de opresión en región anterior del cuello de unos 2 min de duración, que se acompaña ocasionalmente de sensación disneica con los esfuerzos desde hace ocho meses, que cede con el reposo. No le ocurre siempre que camina, es cuando sube cuestas y acelera la marcha. No presenta cortejo vegetativo. Además comenta mareos con inestabilidad de tipo presíncope, sobre todo en el último año, aunque realiza vida completamente normal con actividades físicas intensas (clases de bailes tres veces a la semana). No presenta otra sintomatología en la anamnesis por sistemas y aparatos. Exploración física: orofaringe sin hallazgos, no IY, no soplos carotídeos. ACP: rítmica, no soplos, MVC, no ruidos. No edemas. Pulsos conservados. Resto de la exploración sin hallazgos. PC: ECG: RS a 75 lpm, PR normal, QRS ancho con morfología de BRDHH con T negativa en V1.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: ansiedad, embolismo pulmonar, disección aortica, neumotórax a tensión, rotura esofágica. Tras la sospecha diagnóstica de angina estable, se realiza una interconsulta al servicio de Cardiología, donde se le diagnostica enfermedad grave del tronco coronario izquierdo distal y segmento medio de primera diagonal tras realizar coronariografía convencional.

 

Conclusiones

Conocer las causas del dolor torácico es de extrema importancia, por lo que un correcto diagnóstico y tratamiento, establecidos de modo precoz, influye sobre la supervivencia de los pacientes. En Atención Primaria la consulta por dolor torácico constituye un 1 % del total, y el reto más importante para el médico es discernir si los síntomas están motivados por una enfermedad potencialmente grave. La interpretación del cuadro clínico debe realizarse de modo global y no descartar un origen coronario solo sobre la base de una presentación no característica.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alexandre, Marie-Ange
CEDT Azuqueca de Henares. Guadalajara
Nogue Morera, Antonio
CEDT Azuqueca de Henares. Guadalajara