XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Disnea en el postparto.
Enfoque individual
Enfoque individual
Mujer de Ecuador de 40 años, sin alergias, ni hábitos tóxicos. Niega antecedentes patológicos y quirúrgicos. Como antecedentes ginecológicos 2 partos eutócicos y una cesárea por parto de nalgas (no consta ninguna complicación)
Anamnesis: En el séptimo día posparto consulta en atención primaria por astenia, disnea con ortopnea e inflamación de pies, que presenta de manera progresiva.
Exploración física: Taquipnea. Tensión arterial 130/80. Frecuencia cardíaca 112 y saturación 95%. Auscultación soplo pansistólico III/IV con crepitantes pulmonares y edemas maleolares.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hb 10, Hto 33, VCM 85. Dímero D 1530. Gasometria arterial: alcalosis respiratoria.
Orina: no proteinuria.
Rx: cardiomegalia.
ECG: RS 101 lpm,-30º,
TC: Defectos en repleción arteria subsegmentaria LSI. Cardiomegalia. Mínimo derrame pericárdico. Derrame pleural bilateral. Afectación del parénquima tipo vidrio esmerilado que sugiere edema pulmonar.
Ecocardiograma: lesión aórtica reumática con insuficiencia severa y estenosis moderada. Valvulopatía mitral reumática con estenosis severa y ligera insuficiencia. Insuficiencia tricuspídea masiva con hipertensión pulmonar severa 92mmHg.
Enfoque familiar
No precisa estudio familiar.
Desarrollo
En la valoración inicial se objetivan signos de fallo cardíaco, no constaba el conocimiento de un soplo previo ni constaba auscultación alguna durante el embarazo ni del postparto.
Diagnóstico diferencial: Miocardiopatia, tromboembolismo pulmonar.
Identificación problemas: conocemos los cambios fisiológicos que se dan en la mujer durante el embarazo (edema distal eeii), pero la cardiopatía reumática es poco prevalente en nuestro medio y no se sospecha inicialmente. Se llegó al diagnóstico después de descartar el TEP como primera opción diagnóstica por el estado de hipercoagubilidad del embarazo.
Tratamiento
Intervención quirúrgica con sustitución valvular con prótesis mitral, aórtica y anuloplastia tricúspide.
Evolución
Buena evolución. Seguimiento por cardiología.
Es necesario recordar los cambios fisiológicos de la mujer al final del embarazo como la hiperdinamia que puede acentuar patologías cardíacas no conocidas. La exploración física es una herramienta fundamental para los médicos de atención primaria y la detección de signos de fallo cardíaco tanto en la fase final del embarazo como en el postparto deben alertarnos.Aunque la cardiopatía reumática es infrecuente en nuestro país, los patrones de inmigración han provocado un aumento de incidencia.