Comunicaciones: Casos clínicos

«Cariño, no te veo» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias en consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Desviación de la comisura bucal de cuatro horas de evolución y disartria esporádica desde verano.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 43 sin antecedentes personales de interés. Comenta desviación de comisura bucal de 4 horas de evolución y dificultad para emisión del habla de meses de evolución de manera esporádica. Ha presentado cefalea en agosto y el fin de semana pasado que se autolimitó con analgesia convencional. No interrupción del sueño. Niega alteración en lectoescritura. No ha presentado pérdida de fuerza ni de sensibilidad. No cuadro infeccioso los días previos. Niega otra sintomatología acompañante.
Exploración neurológica: Glasgow 15/15. No presenta nistagmo. Habla sin alteraciones aparentes. Pupilas sin alteraciones. Campos visuales sin afectación. Presenta borramiento de surco nasogeniano izquierdo y desviación de comisura a la derecha. Fuerza y sensibilidad globalmente conservada. No dismetría ni disdiadococinesia. Marcha normal. Resto de exploración neurológica sin alteraciones significativas.
Ante los hallazgos en la exploración derivo de manera inmediata al Hospital de referencia, donde se le realiza TAC de Urgencia y una RMN, objetivando una lesión intraparenquimatosa frontal derecha que asocia edema y desplazamiento de la línea media. Posteriormente, se le realiza una craneotomía frontotemporal derecha y se recoge una biopsia de la lesión confirmando Glioblastoma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Glioblastoma IDH1 no mutado grado 4 de la OMS.
Diagnóstico diferencial: 

  • Accidente isquémico vascular
  • Neoplasia primaria
  • Afectación metastásica a tumor primario no diagnosticado
  • Malformación arteriovenosa cerebral.

Tratamiento y planes de actuación

Se comenta en comité de tumores donde se desestima para nueva intervención quirúrgica, se plantea radioterapia y quimioterapia.

Evolución

A los dos meses, comienza a experimentar crisis focales y dolor incontrolable con opioides, secundario al proceso neoplásico, por lo que se le aumenta el tratamiento corticoide y se desestima nueva administración de radioterapia. Finalmente, el paciente fallece a los dos meses y medio del inicio del diagnóstico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante resaltar el consultar al médico de Atención Primaria ante cefaleas que no ceden de manera completa con antiinflamatorios y no demorar el inicio de asistencia sanitaria.
En este caso el paciente podría haber sido diagnosticado cuatro meses antes y posiblemente modificar el tiempo de esperanza de vida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ibañez Delgado, Isabel
Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid
Ferre Sánchez, Carolina
CS Condes de Barcelona. Boadilla del Monte. Madrid