Comunicaciones: Casos clínicos

¿Carne mechada? ¡Sí, por favor! (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Consumo de carne mechada en mujer embarazada.

Historia clínica

Enfoque individual

Gestante de 31 semanas encuadrada por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad como \"embarazada asintomática\" dentro de la alerta nacional por brote de listeriosis \"tras consumo de carne mechada\" que es remitida al Servicio de Urgencias de Urgencias para toma de hemocultivos y prescripción de antibioterapia. La paciente no refiere antecedentes médico-quirúrgicos de interés y actualmente se encuentra afebril y asintomática. La paciente presentó un episodio de diarrea acompañado de 2 vómitos alimenticios hace 5 días, motivo por el que consultó en el Servicio de Urgencias de Ginecología donde comentó que ingirió carne mechada hace 3 semanas en Madrid y quien tras consultar con Microbiología, recogió muestras por indicación de coprocultivo. Como antecedente obstétrico es su primer embarazo. No ha presentado fiebre, sangrado vaginal ni dinámica uterina y percibe movimientos fetales. A la exploración se encontraba afebril, normotensa con resto de exploración por aparatos normal. En la evaluación ginecológica la ecografía y la monitorización fetal resultaron satisfactorias.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente está casada, viene acompañada por su marido y presenta buen apoyo económico y familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio diagnóstico: descartar listeriosis por consumo de carne mechada en mujer embarazada asintomática.
Diagnóstico diferencial: gastroenteritis aguda, enfermedad inflamatoria intestinal, sindrome intestino irritable.

Tratamientos y planes de actuación

Se extrajeron hemocultivos y se pautó amoxicilian 750 miligramos cada 8 horas y solicitud de seguimiento por Medicina Preventiva.

Evolución

La paciente acudió a su Médico de Familia quien tras consultar con Servicio de Enfermedades Infecciosas, recomendó aumentar la dosis a 1000 miligramos cada 8 horas hasta resultado de pruebas. La paciente ha acudido a sus revisiones ginecológicas habituales donde ha sido informada de los resultados que fueron negativos (coprocultivo y hemocultivo) y analítica completa, PCR y VSG normal. Sigue asintomática y el curso del embarazo es normal. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Médico de Familia de conocer y/o consultar los protocolos de actuación en caso de brotes epidemiológicos con alerta nacional para proceder de forma correcta. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castaño Díaz, Marta
CS Zona 8. Albacete
Sáez Moreno, Miguel Ángel
CS Zona 8. Albacete
Torres Antón, Luis
CS Zona 8. Albacete