XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Cascada de intervenciones clínicas. Diabetes como mal menor (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, Servicios de Urgencia y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Epigastralgia intensa de corta duración y vómitos. Se deriva desde Atención Continuada a Servicio de Urgencias Hospitalarias, siendo alta con diagnóstico de esteatosis. A los 15 días acude de nuevo a dicho servicio por persistir la sintomatología, siendo ingresado en el Servicio de Medicina Interna con diagnóstico de Hepatitis no grave a estudio, pese a no cumplir criterios analíticos (cifras de transaminasas inferiores a 400).

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: varón, 59 años. Sindrome de Gilbert, dislipemia, IAMSEST con bypass coronario y colecistomizado.

Anamnesis: acude en dos ocasiones por cuadro de epigastralgia intensa y vómitos.

Exploración: normocoloreado, dolor epigástrico a la palpación.

Pruebas complementarias: analítica (alteración leve de las pruebas de función hepática), serología de virus hepatotropos, pruebas autoinmunes y electrocardiograma normales. Ecografía abdominal (imagen sugerente de esteatosis en parénquima hepático), TC torácico-abdominal normal y biopsia hepática (focos de esteatosis leves).

 

Enfoque familiar

Clase social V.

Red social de alto apoyo.

Familia extensa, conviven cuatro generaciones que comparten las tareas del cuidado del ganado.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Hepatopatía colestásica de perfil autoinmune o vírica, Hepatopatía inducida por fármacos o Colangitis inespecífica.

Juicio clínico: Hepatitis aguda no grave de probable etiología medicamentosa. Esteatosis hepática. Probable Diabetes esteroidea.

 

Tratamiento

Durante su estancia hospitalaria y con todos los estudios realizados normales, estando pendiente del resultado de biopsia, se inicia tratamiento esteroideo de forma empírica y se suspende atorvastatina.

Transcurridos dos meses de suspensión del tratamiento esteroideo, se realizó sobrecarga oral de glucosa, siendo patológica, se inició tratamiento con metformina.

 

Evolución

Actualmente nuestro paciente tiene pruebas de función hepática normales y diabetes controlada.

 

CONCLUSIONES

Nuestro caso es un ejemplo de como un incidente de seguridad puede convertirse en un efecto adverso. Se lleva a cabo una cascada de intervenciones tanto diagnósticas (biopsia hepática sin criterios de cronicidad), como terapéuticas (tratamiento esteroideo sin indicación), iniciadas por decisiones erróneas (diagnóstico de hepatitis sin criterios analíticos y sin tener en cuenta como factor más frecuente de alteración hepática la toma de fármacos), sin seguir criterios de guías ni protocolos, prescindiendo de la iatrogenia implícita en todo acto médico (diabetes como efecto secundario a tratamiento esteroideo), disminuyendo la efectividad de la actividad profesional y menoscabando la seguridad del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peláez Álvarez, Verónica
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander
Pillado Basanta, Iván
CS Navia. Asturias
Goyanes Riesgo, Sonia
CS de Trevias. Luarca. Asturias