XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Palpitaciones.
Enfoque individual
Varón, 44 años. Antecedentes familiares: hermano con cardiopatía congénita.
Mayo: palpitaciones, de 20 minutos de duración, autolimitadas, sin relación con el esfuerzo. ECG y analítica (incluyendo función tiroidea) sin alteraciones.
Se añade disnea, reconsulta hasta en 5 ocasiones. ECG (x3), analítica (x3) y rx tórax (x2) normales. Ecocardiograma y telemetría (x2) sin alteraciones. Holter, prueba de esfuerzo y espirometría normales. Pendiente: RMN cardíaca y visita con Cardiología.
Junio: refiere cefalea pulsátil e inestabilidad. TC cráneo (normal) y eco-TSA normal, salvo nódulo heterogéneo en lóbulo tiroideo izquierdo de 13.9mm. Ecografías tiroideas (julio y octubre): quiste complejo, se recomienda PAAF.
Julio: reconsulta en 6 ocasiones más, se repite rx tórax (x2) y ECG.
Agosto: RGE+disfagia. Estudio de celiaquía (normal) y endoscopia (H. Pylori positivo). Tratamiento erradicador 14 días.
Reacude 5 veces más (incluso en el mismo día), por sintomatología inespecífica, como cambios en el esputo (pide antibiótico por cultivo positivo para BGNs, que el mismo se había realizado) o fluctuación de la tensión arterial (autocontroles normales. No hipotensión ortostática).
Septiembre: visita con cardiología, se decide repetir el estudio. RMN cardíaca: normal.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Perú, en España desde hace 11 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Las pruebas complementarias permiten descartar organicidad, pero la reconsulta (30 visitas en 6 meses) obliga a repetir muchas de ellas y ampliar el diagnóstico diferencial (patología menos prevalente, exploraciones más cruentas).
La principal dificultad es incluir la esfera psico-social como parte del diagnóstico.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia Bisoprolol por palpitaciones mal toleradas. Se recomienda Diazepam, que no realiza.
Evolución
Dada la normalidad de las pruebas solicitadas y la excesiva preocupación por una sintomatología cambiante, se deriva a Psiquiatría.
Octubre: reaparición de epigastralgia. Se solicita test de ureasa: positivo. Al contactar con el paciente para informarle del resultado, descubrimos que ha solicitado cambio de centro de salud.
La sintomatología inespecífica y la edad del paciente, nos han condicionado a ser agresivos para descartar organicidad. Lo que nos ha llevado a un número de visitas y pruebas complementarias de dudosa necesidad, que a su vez, han condicionado más controles y más exploraciones.
¿Dónde ponerle el límite al sobrediagnóstico? ¿Qué fue del principio de no maleficencia?