XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cascanueces: serie de casos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Microhematuria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Se trata de una serie de 3 pacientes de 34, 24 y 41 años que acudieron a consulta por microhematuria persistente. Entre los AP destacan una TVP durante una gestación en una de las pacientes, y varias intervenciones de varices en MII de otra.
Dos de las pacientes presentaban edema unilateral de MII, e tercero asintomática. Exploración física normal.
En la analítica destacaba microhematuria mantenida. Pruebas de función renal normales. En el estudio de microhematuria, se realizó una ecografía abdominal en atención primaria, encontrando una compresión de la vena renal izquierda entre la arteria mesentérica superior y la aorta.

 

Desarrollo

En consulta de Nefrología se completó el estudio con CT abdominal, que confirmó el diagnóstico de Síndrome de Cascanueces. Actualmente están en seguimiento por nefrología y cirugía vascular.

 

Tratamiento

Por el momento ninguno de los pacientes ha precisado tratamiento quirúrgico.

 

Evolución

Las tres pacientes evolucionan favorablemente, aunque es preciso realizar seguimiento con analíticas anuales.

 

CONCLUSIONES

El síndrome del cascanueces fue descrito en 1972 por DeSchepper como un “síndrome de atrapamiento de la vena renal izquierda”. Constituye una causa rara de hematuria procedente del sistema colector izquierdo secundaria a la compresión de la vena renal izquierda a su paso por la pinza aortomesentérica. Clínicamente puede permanecer silente o manifestarse como episodios de hematuria, acompañados de dolor en fosa renal izquierda o dolor abdominal. Se puede relacionar con otros síndromes vasculares como el Síndrome de May-Thurner, que afecta a la vena iliaca ilíaca izquierda, por lo que puede acompañarse de edema en MII. En el diagnóstico diferencial deben tenerse encuenta otras causas de microhematuria como pueden ser de causa renal como glomerulonefritis, tumores del tracto urinario, o litiasis renales. También hay que tener en cuenta causas urológicas, como enfermedades de vejiga, uretra y próstata.

El tratamiento depende de la severidad del sangrado. Algunos pacientes no requieren tratamiento. Aquellos pacientes que asocien dolor intenso, hematuria macroscópica o anemización pueden requerir un tratamiento quirúrgico, como el autotransplante o la trasposición de la vena renal izquierda. También se está investigando la utilización de angioplastia con balón o la implantación de stents, con resultados favorables y menor morbilidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Peláez, Alberto
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Rodríguez Pascual, Nieves
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
García Sánchez, Susana
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid