Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Hombre de 50 años consulta por fiebre, artromialgias y malestar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés. Antecedentes quirúrgicos: sin intervenciones. Sin tratamiento crónico. No hábitos tóxicos.
Acude a consulta de atención primaria por presentar desde hace 3 días debilidad, escalofríos, distermia y artromialgias. Los síntomas comenzaron tras volver de un viaje de una zona rural del Amazonas donde había estado 20 días. Los días previos presentó diarrea sanguinolenta autolimitada (valorado en centro privado con coprocultivo negativo). No presenta lesiones cutáneas, no sintomatología urinaria ni respiratoria. No relaciones sexuales de riesgo.
Refiere haber viajado con la medicación reglamentaria salvo Malarone. Picaduras de mosquitos e insectos en varias ocasiones.
A la exploración constates en rango salvo febrícula. BEG, normocoloreado. No adenopatías ni bocio. AC: Rítmica, sin soplos. AP: MVC sin ruidos. Abdomen: blando, depresible, no doloroso, sin megalias. EEII: No edemas. No estigmas de endocarditis.
Ante la estabilidad clínica y para continuar el estudio se solicita analítica con serologías, pero ante la persistencia del cuadro de malestar acude a Urgencias siendo ingresado en MI donde se realiza hemocultivo bacteriológico y parasitológico, sin aislamiento microbiológico. En las serologías realizadas se objetiva: Dengue positivo.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en domicilio con familiares quienes no han realizado el viaje y permanecen asintomáticos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dengue. DD: Malaria, Zika, fiebre Q, Lyme, Chikungunya
Tratamiento y planes de actuación
No existe tratamiento específico. Medidas de soporte.
Evolución
Buena evolución con mejoría clínica y sin presentar complicaciones.
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, extendida en los trópicos. Puede abarcar desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves (hemorragias graves, fallo orgánico). Tiene un periodo de incubación de entre 4- 10 días y los síntomas duran entre 2-7 días. Debe sospecharse ante fiebre, cefalea, artromialgias, vómitos, adenopatías, sarpullido.
Cabe destacar la importancia de los datos recogidos en la anamnesis (viajes, picaduras) y una sospecha clínica para la orientar el diagnóstico, además de un seguimiento estrecho para valorar las posibles complicaciones que pueda desarrollar.