XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Sensación de obstrucción nasal y cefalea.
Enfoque individual
Paciente mujer de 44 años de edad sin alergias medicamentosas con asma como único antecedente personal de interés, pero sin toma de medicación habitual, puntualmente inhaladores de rescate si precisa. No intervenciones quirúrgicas. Acude al centro de atención primaria refiriendo cefaleas diarias de meses de evolución con sensación de obstrución nasal. No hay síntomas de rinitis, mareos, vértigos, diplopia ni otra sintomatología.
La exploración neurológica con pares craneales resulta anodina así como la inspección y exploración nasal ni ótica.
Inicialmente se pauta corticoides nasales y analgesia, pero sin resolución del cuadro.
Por los meses de evolución del cuadro, cefaleas persistentes a pesar de toma de analgesia y edad de la paciente, se solicita TC craneal, en el cual se destaca una formación polipoidea en fosa nasal izquierda que se extiende por la cara medial del cornete inferior.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A menudo se requiere de prueba de imagen para valorar la extensión de la lesión y visualizar senos paranasales no valorables con la simple exploración.
En el caso de nuestra paciente se orienta el caso como poliposis nasal y el diagnóstico diferencial también en obstrucciones unilaterales debe hacerse con tumores tanto benignos (meningoencefalocele, papiloma) como malignos (carcinoma escamoso, rabdomiosarcoma, neuroblastoma).
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento inicial consiste en corticoides tópicos y lavado nasal. En los pacientes alérgicos puede ser útil la evitación alergénica y el uso de antihistamínicos. En casos moderados-graves o no respuesta a primer escalón terapéutico, tras la optimización de tratamiento médico debe valorarse la cirugía endoscópica nasosinusal.
Evolución
La paciente fue derivada a otorrinolaringología e intervenida quirúgicamente, con remisión completa y favorable evolución clínica a día de hoy. Sigue controles habituales con su médico de atención primaria.
Aunque debamos derivar al paciente a especialista hospitalario en los casos graves, el diagnóstico de poliposis nasal puede realizarse precozmente desde atención primaria con un conocimiento de la enfermedad y ser tratado en casos leves con sintomatología poco florida. En la mayoría de casos con diagnóstico precoz y estadíos poco avanzados, el tratamiento médico es suficiente para la resolución sin tener que terminar siendo operados.