XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y Urgencias hospitalarias.
Inestabilidad en la marcha.
Enfoque individual
Niña de 5 años traída a consulta una mañana porque no puede andar. Viene en silla de ruedas la madre me comenta que un familiar se la ha prestado porque no se mantenía de pie.
Se queja de dolor en parte posterior de las piernas.
Como antecedente previo, fiebre alta hace 5 días por lo que acudió a urgencias donde sospecharon infección de vías urinarias y pautaron amoxicilina/clavulanico.
No tiene reacción cutánea, ni presenta vómitos ni tos ni cefalea, ni otra sintomatología.
Antecedentes de vacunación correcta, amigdalectomia hace un año.
Padres y hermano de 7 años sanos.
A a exploración buen estado general, afebril, no rigidez cervical ni petequias. Sensorio normal GW15/15 orientada colaboradora, PINLA y MOEC. Sensibilidad, fuerza, tono y trofismo muscular simétricos, marcha inestable, impresiona de claudicación de miembros, y dolor a la palpación a nivel gemelar.
Hiperemia faringea.
Resto de exploración normal
Derivamos a hospital donde realizan analitica: serie roja normal, serie blanca con ligera leucopenia y linfocitosis, cifras elevadas de transaminasas y CPK 11.201. PCR bioquímica y sedimento normal. Radiografía de caderas y rodillas normal.
Enfoque Familiar
Familia nuclear con hijos pequeños con apoyo familiar y red social.
Desarrollo
Miositis aguda infecciosa.
Miosotis por otras causas (cáncer, infecciones musculares, traumatismos…)
Causas de ataxia aguda (síndrome de Guillain-Barré).
Efecto secundario fármaco.
Tratamiento
Se propuso ingreso hospitalario pero pertenecían a compañía privada, aceptaron seguimiento ambulatorio.
Se aconsejó reposo al menos 48- 72 horas, manteniendo buena hidratación y medicación con ibuprofeno, tira de orina en centro se salud si aparecía hematuria debía volver, analítica de control.
Evolución
Presentó mejoría con el tratamiento antinflamatorio en 48 horas, los controles de tira de orina dieron negativos y tras 2 semanas los valores de enzimas musculares y transaminasas se normalizaron.
Algunos síntomas aparatosos nos producen gran inquietud en todas las edades porque pueden ser expresión de cuadros graves. En la edad pediátrica la miosotis infecciosa viral es un cuadro normalmente benigno con incidencia superior a la detectada, achacado a cuadro infecciosos virales de vías respiratorias que no requiere ni realización de muchas pruebas diagnosticas ni de tratamientos caros ni innecesarios, es importante para el médico de familia conocer este cuadro.