Comunicaciones: Casos clínicos

Caso clínico: dismenorrea en paciente de 20 años (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de un hospital comarcal.

Motivos de consulta

Mujer con dolor en hipogastrio asociado a menstruación.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 20 años con dolor en hipogastrio desde hace 12 horas asociado a inicio de menstruación, refiere sangrado mayor de lo habitual. Asocia sensación nauseosa y dos episodios de diarrea. No refiere clínica urinaria ni fiebre.  No tiene antecedentes de interés. Menarquia a los 12 años. No ha tenido ninguna gestación. Refiere menstruaciones regulares (28/7) a excepción de hace 2 meses que tuvo un retraso de 2 semanas. Utiliza anticonceptivos orales. Niega posibilidad de embarazo. La exploración física es anodina, presenta un abdomen blando, depresible, con molestia a la palpación en hipogastrio y ambas fosas ilíacas. Sin signos de irritación peritoneal. 

Hallazgos ecográficos

Realizo una ecografía a pie de cama y objetivo abundante contenido anecoico intrauterino, no objetivo líquido libre intraabdominal ni complicaciones urgentes. Imagen: Ecografía abdominal, corte longitudinal y transverso del útero con contenido anecoico, no se objetiva embrión. 

Pruebas complementarias

Solicito test de embarazo que es positivo, realizo analítica con bioquímica (PCR).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la ecografía encontramos un saco intrauterino pero no obejtivamos un embrión, esto asociado a la clínica de sangrado nos habla de un aborto en curso. La ausencia de fiebre y los marcadores inflamatorios normales descartan un aborto séptico. 

Tratamiento y planes de actuación

Explico a la paciente que se trata de un aborto, las posibles complicaciones por y la evolución. Indico a la paciente que acuda a la mañana siguiente para valoración por ginecología y pauto analgesia.

Evolución

En la valoración por ginecología, se objetiva útero con vaciado completo y línea endometrial de 13 milímetros. Se realiza estudio de grupo sanguíneo y se repite analítica con hemograma que es normal (Hb 13 g/dl). Se administró inmunoglobulina anti-D. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trataba de un dolor abdominal anodino, que podría haber pasado inadvertido. Esta mujer, podría haber tenido un aborto sin saberlo. En esta ocasión no presentó complicaciones, podría haberse dado el caso de un vaciado incompleto y presentar un aborto séptico o problemas de fertilidad. También se pudo prevenir el riesgo de aloinmunización Rhesus. En esta ocasión, la disponibilidad de un ecógrafo permitió un diagnóstico más exacto y una mejor atención a la paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Catalina Gonzalez-Llanos, Carmen
OSI Bidasoa. Hondarribia. Gipuzkooa