XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Omalgia y debilidad muscular en extremidad superior izquierda.
Enfoque individual
Varón de 72 años con factores de riesgo cardiovascular en tratamiento médico y episodio de accidente isquémico transitorio hace años.
Acude de forma urgente por omalgia mecánica izquierda sin antecedentes traumáticos. A las 24 h, consulta en atención primaria por dolor en codo izquierdo y déficit motor de todos los grupos musculares de la extremidad superior izquierda con predominio de extensores del 3º, 4º y 5º dedos sin alteraciones sensitivas ni otra focalidad neurológica aguda.
Enfoque familiar y comunitario
Se deriva a urgencias donde se efectúa angioTC craneal y resonancia magnética cerebral sin signos de isquemia aguda. Analítica general, radiografía de tórax y electrocardiograma sin hallazgos relevantes.
-Se ingresa en el servicio de neurología para estudio orientándose como posible Síndrome Parsonage-Turner (neuritis del plexo braquial).
En el estudio se efectúa, electromiograma con signos de denervación activa y crónica en músculos dependientes del nivel C7-C8 izquierdo, cursando con moderado/severo déficit motor. Compatible con afectación radicular versus plexus braquial y resonancia magnética cervical sin signos de mielopatía.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como diagnósticos diferenciales a considerar en casos de omalgia, desgarros del manquito de los rotadores, capsulitis adhesiva glenohumeral, tendinitis calcificante, artritis de hombro, cervicobraquialgia, afectación ósea local y herpes zóster. Y en caso de déficit motor descartar, radiculopatía compresiva, tumores de médula espinal o plexo braquial, tumores infiltrantes de la raíz nerviosa o del plexo braquial como el tumor de Pancoast, neuralgia del supraescapular, lesiones nerviosas traumático-compresivas, ELA, disección de arteria cervical, afectación ósea local y poliomielitis previa
Tratamiento y planes de actuación
Ante dichos hallazgos, se inicia tratamiento analgésico, corticoideo y rehabilitador.
Evolución
Tras 6 meses, se objetiva notable mejoría clínica y se realiza electromiograma de control con diminución de lo signos de denervación activa de forma difusa.
La omalgia es un motivo de consulta médica muy frecuente en atención primaria, por lo que cabe destacar la importancia de la anamnesis, exploración física y diagnóstico diferencial en consulta y durante su estudio.