XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas. Sin hábitos tóxicos. HTA. Obesidad. Intervenciones quirúrgicas: Bypass gástrico hace 11 años, apendicectomía. Vida basal: independiente para ABVD. Tratamiento habitual: Amlodipino 10mg, Alprazolam 1mg, Ebastel forte 20mg, Omeprazol 20mg, Prednisona 30 mg.
Anamnesis: Acude a urgencias para valoración por palpitaciones de 5h de evolución que no ceden pese a tratamiento con Alprazolam 0.25mg sl y Amlodipino 10mg vo. Se acompañan de mareo sin sensación de giro de objetos. Sin disnea ni tos. Sin dolor torácico. Sin otra clínica acompañante. Niega consumo de tóxicos.
Exploración física: Se observa auscultación cardíaca arrítmica, sin soplos. Resto sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial que tenemos que plantearnos es:
Palpitaciones cardíacas: arritmias o enfermedad cardíaca estructural.
Palpitaciones no cardíacas:
Ansiedad
Anemia
Hipertiroidismo
Palpitaciones por fármacos y drogas recreativas
Le realizamos ECG para orientar origen cardiaco del cuadro, en el que se evidencia taquiarritmia irregular a 180 lpm, de QRS estrecho. Sin evidencia de ondas P.
Juicio clínico: Fibrilación auricular. Se monitoriza a la paciente. Se calcula CHA2DS2VASc: 2.
Tratamiento y planes de actuación
Debido a la elevada frecuencia cardíaca, se realizan maniobras vagales y administra Adenosina intravenosa para confirmar diagnóstico. No se evidenció respuesta electrocardiográfica, por lo que se administran 2,5mg de Bisoprolol vía oral y 150mg de Flecainida intravenosa.Evolución
Aproximadamente 45 minutos después de la administración del tratamiento, la paciente revierte a ritmo sinusal a 89lpm. Al alta refiere encontrarse asintomática. Se inicia terapia anticoagulante y se deriva a la paciente a servicio de Cardiología.Las palpitaciones son uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria. Aunque la causa suele ser benigna, en ocasiones son una manifestación de arritmias potencialmente mortales. Por lo tanto, es imprescindible una evaluación cuidadosa de los pacientes con palpitaciones.