XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Recogida de resultados analíticos.
Enfoque individual
- AP: No alergias medicamentosas conocidas. HTA diagnosticada en 2015 en tratamiento. Osteopenia en tratamiento. Fibromialgia. Vértigo. Varices. Flebitis. No fumadora. Obesidad IMC 30,2.
- Anamnesis: Mujer de 60 años que acude a su Médico de Familia para recoger los resultados de control analítico anual. Se objetiva una poliglobulia de 17.1 mg/dL, Hematocrito de 52%, Hematíes 5.76x 10^9/L y Plaquetas 462000/L por lo que se revisan analíticas previas constatando valores elevados de hemoglobina, hematocrito y plaquetas desde 2008.
- EF: Normal.
- Tratamiento actual: Enalapril, Nexium, Osteopor, Zaldiar.
Dados los hallazgos encontrados sin constatar causa de poliglobulia secundarias se deriva a servicio de Hematología.
- PC:
• Estudio genético molecular JAK2 positivo
• Niveles de Eritropoyetina normal.
• Ecografía abdominal sin hallazgos patológicos con bazo de tamaño normal y homogéneo.
• Aspirado de médula ósea muestra celularidad abundante con representación de todas las series hematopoyéticas sin signos de displasia.
• Biopsia de médula ósea: Síndrome mieloproliferativo crónico compatible con policitemia vera. Fibrosis reticulínica
Enfoque familiar
Casada, buena relación en el ámbito familiar.
Desarrollo
Desde el servicio de hematología se diagnostica a la paciente de neoplasia mieloproliferativa crónica Jak-2 Positiva tipo Policitemia Vera con trombocitosis. Actualmente la paciente se encuentra asintomática.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con AAS y sangrías periódicas, se explica el diagnóstico, pronóstico e importancia de continuar con tratamientos así como la realización de controles sucesivos.
Evolución
Durante los meses posteriores la paciente permanece asintomática, se realizan sangrías con normalización de plaquetas, hemoglobina y hematocrito, por lo que se decide detener las mismas por el momento, continuando con AAS y controles analíticos.
Las alteraciones analíticas son hallazgos encontrados comúnmente durante la práctica diaria del médico de familia, por lo que es importante realizar una revisión de analíticas previas para evidenciar si ese hallazgo es único y quizás no tenga relevancia clínica o sea un hallazgo patológico y deba ser estudiado.