XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención primaria
Enfoque individual
Mujer de 60 años que presenta dolor continuo en fosa iliaca derecha, desde hace una semana, afebril sin emesis, ni nauseas, ni alteraciones del ritmo intestinal. El año anterior, la paciente consultó por queratosis seborreicas de gran tamaño tratadas con crioterapia.
Exploración física: No adenopatías. Con ruidos perístálticos presentes y discretamente aumentados. Dolorosa a la palpación profunda en fosa iliaca derecha. No signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni megalias.
Se realiza analítica con resultados de anemia normocítica normocrónica y PCR de 5,5. Su médico de atención primeria, correlacionó las queratosis seborreicas, con la clínica y la elevación de los reactantes de fase aguda. Se solicita ecografía abdominal revelando la presencia de una masa en fosa iliaca derecha de 5x5 centímetros La Tomografía Axial Computerizada (TAC) de abdomen, mostró un engrosamiento neoplásico hipercaptante en el íleon terminal, con biopsia excisional que determinó linfoma difuso de células B grandes.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente acude acompañada de su cónyuge a consultas, se explican las posibles dudas sobre el diagnóstico y se le ofrece ayuda psicológica para ella y su familiaJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Abdomialgia secundaria a linfoma de tipo B
Diagnostico diferencial: abdomial asociada a Linfoma tipo malt, linfoma burkit , linfoma del manto, linfoma folicular, linfoma t intestinal
Tratamiento y planes de actuación
El servicio de hemato-oncología decidió un esquema de quimioterapia R-CHOP.
Evolución
La paciente después de cuatro años no presenta recidivas del linfoma, se encuentra bien y no presenta síntomas B.Los signos paraneoplásicos cutáneos son manifestaciones que se producen antes, durante o después de la enfermedad tumoral. Distintos estudios y artículos relacionan las queratosis seborreicas explosivas o signo de Laser-Trélat, se relacionan neoplasias gastrointestinales. Es importante tener en cuenta esta asociación y correlacionarlo con síntomas digestivos con el fin de encontrar la neoplasia oculta.
La patología tumoral tiene un gran impacto en la persona, el médico de atención primaria, debe dar soporte emocional y estar familiarizado con los recursos que se ofrecen. Así mismo, debe conocer los efectos secundarios del tratamiento oncológico y los fármacos que palian los síntomas que los pacientes puedan sufrir.