XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Dolor en la parte alta de la espalda, con irradiación al hombro derecho y cabeza
Enfoque individual
La paciente refiere dolor en la musculatura cervical tras palpación y estiramiento-contracción, unido a limitación de todos los movimientos del hombro derecho, tanto activos como pasivos, y especialmente en los movimientos de rotación. El dolor es constante en sus actividades de la vida diaria, siendo más intenso tras realizar un esfuerzo y por la noche. Dicho dolor presenta una evolución de 3 meses de duración, con inicio en la zona del cuello, y que no ha disminuido con la administración de fármacos. Presenta ligero sobrepeso, hipertensión e hipercolesteremia. Durante estos meses ha sufrido más de una crisis de ansiedad que ha solventado automedicándose y que han derivado en la aparición de mareos (más frecuentes en las últimas semanas). Se le realiza radiografía cervical con aparición de artrosis en columna cervical; también se le práctica ecografía del hombro derecho con presencia de líquido en la bursa subacromial.Enfoque familiar y comunitario
Dependencia emocional y anímica de su hija dependiente que convive con ella y que ha de cuidar. No trabaja y no realiza ninguna actividad diferente a sus labores domésticas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Bursitis subacromial del hombro derecho + inflamación de la musculatura dorsal alta y cervical + debilidad muscular.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento de fisioterapia. Administración de antinflamatorios y relajantes. Se recomienda la realización de ejercicio físico.
Evolución
La paciente muestra disminución del dolor y una mejora de la movilidad del hombro tras 2 semanas de tratamiento. Posteriormente, consigue una movilidad total del hombro tras 6 semanas de tratamiento.
Debido a la falta de musculatura dorsal y cervical, unido a su estado de estrés emocional por dedicación absoluta al cuidado de persona dependiente, le han originado la aparición de contracturas musculares. Debido a que no es posible modificar sus condiciones de vida, la paciente ha de adoptar un estilo de vida saludable para mejorar su calidad de vida a largo plazo.