XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Caso de acantoma de células claras (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria. 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Derivado por su Médico para valoración dermatoscópica de lesión nodular en pierna izquierda de años de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes Mellitus tipo 2. Insuficiència renal diabética. Adenocarcinoma de cólon.

Anamnesis: Paciente hombre de 77 años que consulta por lesión nodular de crecimiento lento, que presenta des de hace más de 3 años.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Lesión única, nodular rosada, de 2 cm de diámetro en pierna izquierda, no dolorosa en la palpación.

Dermatoscópicamente: Vasos puntiformes de disposición lineal, que en la arquitectura global de la lesión simulan las cuentas de un collar de perlas.

Pruebas complementarias: biopsia punch, con anatomía patológica: compatible con “acantoma de células claras”.

 

Enfoque familiar

-

Desarrollo

Diagnóstico diferencial con el poroma ecrino, hidradenoma de células claras, granuloma piogénico, fibroma, histiocitoma, carcinoma basocelular, el melanoma amelanocítico, el queratoacantoma y las verrugas víricas.

Identificación del problema:

En nuestro centro realizamos  diagnósticos menores de dermatología y despistaje de lesiones dermatológicas con dermatoscópia, médicos de familia previamente formados y coordinados con Dermatología, en este caso dado el diagnóstico diferencial y el tamaño de la lesión, se decidió realizar punch biopsia-extirpación de la lesión.

 

Tratamiento

Curas pertinentes de la biopsia punch-exeresis.

 

Evolución

Favorable.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la formación de Médicos de Familia en el uso de la dermatoscópia, sirviendo esta como una herramienta diagnóstica más, en este caso ayudó al diagnóstico, finalmente la decisión de exéresis de la lesión con un punch, nos confirmó la sospecha diagnóstica.

Este procedimiento creado en nuestra área, llamado “Referentes de Dermatología” ha significado un ahorro en consulta a especialista de Dermatología, así y como en el tiempo de espera para este tipo de patología.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Panadés Zafra, Robert
CAP Capellades. Barcelona