XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
El motivo de la primera asistencia fue exantema en cara y tronco acompañado de dolor e inflamación en manos y tobillos.
Enfoque individual
Antecedentes Personales y Quirúrgicos: Obesidad, apendicectomía, colecistectomía.
Anamnesis: Mujer de 34 años que acude a Urgencias con cuadro exantemático en cara y tronco, se le trata con cetirizina y prednisona vía oral. Dos días después, acude a nuestra consulta de atención primaria donde nos comenta empeoramiento con mialgias y nos llama la atención antecedente de viaje a Honduras. Refiere que estuvo en su localidad habitual (una zona rural) durante unos días. La paciente en este momento presenta cuadro de artralgias, continúa con exantema que además se ve acompañado de sd febril (sin fiebre termometrada). Niega posibilidad de embarazo.
Exploración: Exantema maculoeritematoso en cara y tronco. Inflamación y dolor en articulación de las manos y tobillos, con movilidad conservada. No se observan picaduras de mosquito en la actualidad. Resto normal.
Pruebas complementarias: PCR para virus Zika.
Enfoque familiar
En nuestra consulta se indaga sobre acompañantes en el viaje que puedan mostrar similar sintomatología. La paciente afirma que fue con una amiga, quien además presentó abundantes picaduras de mosquito. Por lo que se contacta con su acompañante y se le realiza igualmente serología para virus Zika. Además se les aconseja protección en las relaciones sexuales a seguir al menos durante 1 mes.
Desarrollo
Infección por virus Zika. El diagnóstico diferencial lo deberemos hacer con Dengue y virus Chicunguña
Tratamiento
La enfermedad por virus Zika suele ser leve y no necesita tratamiento específico. Se aconseja reposo relativo, beber líquidos abundantes y tomar algún analgésico.
Respecto a la prevención, no existe ninguna vacuna; la única forma de prevenir la infección es la protección frente a picaduras de mosquito.
Evolución
Favorable. Se le realiza analítica de sangre general a la semana del diagnóstico, en la que únicamente se observa leve elevación de transaminasas, que la paciente no mostraba anteriormente.
Destacamos la importancia de realizar una correcta historia clínica, en la que debemos indagar sobre posibles viajes, especialmente en el caso de pacientes immigrantes.