Comunicaciones: Casos clínicos

Caso: un día de piscina, a veces requiere medicina (Póster)

Ámbito de consulta

Atención en consultorio rural.

Motivo de consulta

Lesión dérmica en antebrazo izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

  • AP: dermatitis atópica.
  • Anamnesis: mujer de 15 años consulta por empeoramiento de lesión eccematosa típica de su dermatitis atópica, de 7 días de evolución. 
  • Exploración: BEG. Afebril. Lesiones pustulosas, inferiores a 1 cm, algunas confluyentes y con presencia de costra de color dorado, distribuidas sobre una base eritematosa bien circunscrita de uno 6 cm x 5 cm de diámetro, con aisladas lesiones satélites también pustulosas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Diagnóstico: impétigo no ampolloso.
  • Diagnóstico diferencial: dermatitis de contacto, infección por tiña, eccema herpético, infección por VHS. 
  • Problemas planteados: antecedente personal de enfermedad dermatológica crónica subyacente.

Tratamiento y planes de actuación

Mupirocina tópica, amoxicilina-clavulanato, curas.

Evolución

Inicia antibioterapia tópica y cura oclusiva con apósito estéril. A los 3 días la lesión presenta aumento de tamaño y del eritema, junto a pico febril de 38,2ºC. Se interroga de nuevo y refiere haber acudido a un parque acuático en los días previos. Se decide iniciar antibioterapia oral con amoxicilina-clavulanato 500 mg/125 mg cada 8 h durante 7 días. Al finalizar el tratamiento, mejoría notable de las lesiones pustulosas por lo que se continúa seguimiento conjunto con enfermería hasta su resolución completa a las 3 semanas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El impétigo es una infección bacteriana de la piel, generalmente producida por Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus. En este caso asienta sobre una lesión subyacente de tipo eccematoso propia de la dermatitis atópica, y favorecida a su vez por la exposición a agentes externos irritantes y microbiológicos (instalaciones públicas, sol, productos químicos). 

La demora en el inicio del tratamiento puede causar celulitis, forunculosis, hiper o hipopigmentaciones con o sin cicatrización. Desde la Atención Primaria toma importancia la labor de prevención e información a estos pacientes sobre el autocuidado y las recomendaciones para evitar las posibles complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortabarra Gordillo, Raúl
CS Obispo Paulo. Mérida. Badajoz
Pérez Gutiérrez, Irene
CS Obispo Paulo. Mérida. Badajoz
Diáñez Saucedo, María Del Rocío
CS Obispo Paulo. Mérida. Badajoz