XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Malestar general y astenia.
Mujer 79 años, con antecedentes personales de hipotiroidismo en tratamiento y artrosis de manos. Acude por malestar general, astenia de 8 días de evolución, fiebre de 38ºC, artralgias, mialgias y cefalea; Exploración física sin hallazgos. Con diagnóstico de síndrome gripal, se pauta tratamiento con paracetamol. Tras 20 días de evolución, persiste febrícula (predominio vespertino), astenia, artromialgias generalizadas, pérdida de peso (3-4 kg), dudosa claudicación mandibular, y cefalea temporal bilateral con hipersensibilidad al tacto, que interrumpe el descanso nocturno.
A la exploración física presenta hiperalgesia a la palpación en ambas regiones temporales, aumento de la circulación colateral, pulso débil en ambas Arterias Temporales; menor en Arteria Temporal derecha; Nódulos de Heberden y Bouchard en manos. No artritis. En extremidades ligero edema distal bilateral, con dolor a la palpación en ambas regiones gemelares. Se deriva a Urgencias, en la analítica destaca Proteína C reactiva 204 mg/dl, Ferritina 783, Velocidad de sedimentación 118 mm, Fibirinógeno 751 mg/dl, elevación de enzimas hepáticas y anemia normocítica normocrómica. Se realiza Eco-doppler compatible con halo periarterial bilateral en temporales y ramas, de predominio derecho.
Se ingresa en Reumatología con diagnostico de Arteritis de Células Gigantes.
Diagnostico diferencial: Causa infecciosa, neoplásica, accidente cerebrovascular, vasculitis primaria del sistema nervioso central, Sarcoidosis, fibromialgia, etc.
Se inicia tratamiento con Prednisona 50 mg/día, Profilaxis de osteoporosis esteroidea y AAS 100mg/día.
Buena respuesta clínica y analítica (asintomática tras 3 días de tratamiento), dándose el alta tras 4 días de ingreso. Seguimiento ambulatorio donde se objetivó como complicación diabetes secundaria a tratamiento corticoideo precisando insulina.
Incluir esta entidad en el diagnóstico diferencial de cuadros clínicos sistémicos con fiebre, astenia, cefalea, elevación de Reactantes de Fase Aguda, sobre todo si persiste tras varios días. La importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para prevenir secuelas graves como afectación ocular, aórtica. Completar el diagnóstico siempre que sea posible con biopsia de Arteria Temporal o en su defecto con Ecografía. Realizar un buen control y seguimiento de los pacientes ya que presentan una alta tasa de recidiva y complicaciones secundarias al tratamiento con corticoides.