XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Catatonia o epilepsia: esa es la cuestión (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, atención especializada: neurología y psiquiatría

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aleteraciones de la conducta y episodios de tipos epileptiformes que generan dudas entre el origen catatónico o comicial

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 53 años sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de esquizofrenia paranoide crónica fase residual, perforación colónica en 2011con hemicolectomía izquierda, potomanía que ha requerido ingresos, fractura tibia-peroné derecha(2011) y húmero(2014). Tratamiento Clonazepam, Lormetazepam y risperidona.

Inicia en setiembre de 2014 cuadro de desconexión del medio asocidado episodios de movimientos peribucales, mutismo y sonidos guturales de minutos de duración

Exploración física: Consciente y Orientada. Buen estado general. Afebril. Hemodinámicamente estable. Exploración sistemática por aparatos normal, sin focalidades neurológicas (difícil valoración por la falta de colaboración de la paciente).

Pruebas complementarias:

Analítica: Normal, excepto potasio: 3,51.

Electroencefalograma (EEG): normal.

RM craneal: atrofia cortica, focos de hiperintensos de afectación hipóxicos isquémicos

 

Enfoque Familiar

Vive con sus padres (no se ha independizado). Buena adaptación escolar, cursa 2 años de universidad (químicas), posteriormente estudió idiomas. Escasas relaciones sociales ya desde la infancia. No ha realizado trabajos estables.

 

Desarrollo

Se planteó el diagnóstico diferencial entre: Delirium, encefalopatía toxico-metabólica, hemorragia intracraneal, encefalitis, sindrome neuroleptico maligno, Parkinsonismo, Catatonia.

La propia sintomatología del paciente, poco sugestivo de etiología comicial, asociada a la ausencia de focalidad neurológica y normalidad de las pruebas complementaria, orientó el cuadro como posible catatonia.

 

Tratamiento

Se deriva el paciente a la Unidad de psiquiatría para ajuste de los antipsicóticos.

 

Evolución

Persiten los episodios, por los se deriva nuevamente al servisio de neurolología, que repite el estudio EEG, coincidiendo con episodio del paciente, mostrando resultado compatible con status comicial no convulsivo.

Se añade tratamiento antiepiléptico con leviteracetam y valproato que evitan aparición de nuevas crisis, manteniendo el tratamiento antipsicótico habitual.

 

CONCLUSIONES

Existen patologías que se sitúan en un terreno compartido entre neurología y psiquiatría, y que habitualmente son de difícil manejo, siendo el médico de cabecera, el que según la sintomatología que prevalece, va derivando a distintas especialidades y coordinando sus actuaciones.

Las dudas diagnósticas generadas en este paciente, precisó de dicha coordinación entre el médico de Atención Primaria y los servicios de neurología y psiquiatría, para diferenciar si se trataba de una catatonia o una enfermedad comicial, demostranto finalmente el origen epiléptico

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Ripoll, Francesc
CAP Roger de Flor. Barcelona
Muñoz Quintela, Alex
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona