XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, atención especializada: neurología y psiquiatría
Caso multidisciplinar
Aleteraciones de la conducta y episodios de tipos epileptiformes que generan dudas entre el origen catatónico o comicial
Enfoque individual
Mujer de 53 años sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de esquizofrenia paranoide crónica fase residual, perforación colónica en 2011con hemicolectomía izquierda, potomanía que ha requerido ingresos, fractura tibia-peroné derecha(2011) y húmero(2014). Tratamiento Clonazepam, Lormetazepam y risperidona.
Inicia en setiembre de 2014 cuadro de desconexión del medio asocidado episodios de movimientos peribucales, mutismo y sonidos guturales de minutos de duración
Exploración física: Consciente y Orientada. Buen estado general. Afebril. Hemodinámicamente estable. Exploración sistemática por aparatos normal, sin focalidades neurológicas (difícil valoración por la falta de colaboración de la paciente).
Pruebas complementarias:
Analítica: Normal, excepto potasio: 3,51.
Electroencefalograma (EEG): normal.
RM craneal: atrofia cortica, focos de hiperintensos de afectación hipóxicos isquémicos
Enfoque Familiar
Vive con sus padres (no se ha independizado). Buena adaptación escolar, cursa 2 años de universidad (químicas), posteriormente estudió idiomas. Escasas relaciones sociales ya desde la infancia. No ha realizado trabajos estables.
Desarrollo
Se planteó el diagnóstico diferencial entre: Delirium, encefalopatía toxico-metabólica, hemorragia intracraneal, encefalitis, sindrome neuroleptico maligno, Parkinsonismo, Catatonia.
La propia sintomatología del paciente, poco sugestivo de etiología comicial, asociada a la ausencia de focalidad neurológica y normalidad de las pruebas complementaria, orientó el cuadro como posible catatonia.
Tratamiento
Se deriva el paciente a la Unidad de psiquiatría para ajuste de los antipsicóticos.
Evolución
Persiten los episodios, por los se deriva nuevamente al servisio de neurolología, que repite el estudio EEG, coincidiendo con episodio del paciente, mostrando resultado compatible con status comicial no convulsivo.
Se añade tratamiento antiepiléptico con leviteracetam y valproato que evitan aparición de nuevas crisis, manteniendo el tratamiento antipsicótico habitual.
Existen patologías que se sitúan en un terreno compartido entre neurología y psiquiatría, y que habitualmente son de difícil manejo, siendo el médico de cabecera, el que según la sintomatología que prevalece, va derivando a distintas especialidades y coordinando sus actuaciones.
Las dudas diagnósticas generadas en este paciente, precisó de dicha coordinación entre el médico de Atención Primaria y los servicios de neurología y psiquiatría, para diferenciar si se trataba de una catatonia o una enfermedad comicial, demostranto finalmente el origen epiléptico