XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 37 años que acude a consulta refiriendo dificultad en la deambulación y caídas frecuentes en el último mes, intensificado en los últimos días. Al entrar en la consulta llama la atención una marcha atáxica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: apendicectomizada a los 20 años.
Anamnesis: Mujer de 37 años que acude a consulta refiriendo que en el último mes ha sufrido varias caídas accidentales sin complicaciones. En los últimos días se acompaña de dificultad progresiva para caminar que ha sido lo que más le ha preocupado. Además comenta cierta dificultad en la coordinación de la musculatura fina de miembros superiores.
Exploración: Constantes normales. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Abdomen: abdomen sin hallazgos patológicos. Marcha atáxica, cierta dismetría en miembros superiores, resto de la exploración neurológica normal.
Pruebas complementarias: TAC y RMN craneal: atrofia cerebelosa, TAC toraco-abdominal sin hallazgos patológicos. Ecografía pélvica: folículo ovárico funcional. Analítica: Hemoglobina 11.7, resto de hemograma y bioquímica normal. Anticuerpos antitransglutaminasa y antigliadina positivos.
Enfoque familiar
Familia nuclear biparental. La paciente trabaja como administrativa. Casado a los 27 años. Tiene dos hijos varones de 5 y 3 años. Convive con su marido de 38 años, que trabaja como entrenador personal. Matrimonio con lazos afectivos fuertes y gran apoyo familiar dado que ambos trabajan fuera del domicilio. Con nivel sociocultural medio y económico medio.
Desarrollo
Ataxia cerebelosa en el contexto de enfermedad celiaca. Entre los diagnósticos diferenciales nos planteamos causa tumoral, consumo de tóxicos, alcoholismo y etiología farmacológica.
Tratamiento
Retirada de la dieta el gluten.
Evolución
Tras la retirada de gluten de la dieta y con rehabilitación la paciente está recuperando progresivamente agilidad motora.
En muchas ocasiones ciertas patologías orgánicas tienen distintas manifestaciones, algunas más o menos comunes y aparatosas. En atención primaria debemos de tener una visión amplia de los pacientes, tratarlos de forma global, registrando antecedentes tanto personales como familiares y realizando una exploración detallada que nos guie a un diagnostico lo más precoz posible para que no aparezcan complicaciones.