XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Desorientación, desequilibrio y fallos de memoria
Enfoque individual
Mujer de 56 años, sin alergias, con antecedentes de síndrome ansioso-depresivo, que acude a urgencias derivada por su médico por presentar desorientación temporal, y fallos de memoria de meses de evolución. Presenta desconexión del medio, dificultad para caminar y desequilibrio, que empeora de forma progresiva desde hace varios días. No fiebre. No TCE previo. Su familia refiere que desde hace 3-4 meses tiene dificultad para mantener una conversación, que habían relacionado con la toma de antidepresivos; y en las últimas semanas presenta ideas delirantes, queriendo hacer la maleta para ir a la guerra y desnudándose diciendo frases de contenido sexual.
Exploración:
Actitud mutista, sin reponder a estímulos y con rigidez cerea, manteniendo extremidades y cuello en la posición en la que se coloca (sígno del cojin). Rigidez axial y en extremidades de tipo extrapiramidal y oposicionista. Bradipsiquia. Bradicinesia bilateral. Camina con pasos cortos y dificultad en giros. Pupilas isocóricas y normorreactivas. No lesiones cutáneas. Meningeos negativos. Auscultación normal. Abdomen anodino.
Pruebas complementarias:
- Analítica completa, radiografía de tórax y ECG normal.
- Tóxicos en orina positivo a benzodiazepinas.
- TAC craneal: normal.
- Punción lumbar normal.
Se ingresa en Neurología. Se realiza resonancia magnética y electroencefalograma normal; y SPECT con signos de demencia fronto-temporal. Se inicia tratamiento y ante la falta de respuesta, es valorada conjuntamente con Salud Mental , dando el diagnóstico de Catatonía.
Enfoque familiar
Viuda, madre de dos hijos, uno de ellos politoxicómano. Bajo nivel socioeconómico. Poco apoyo familiar y social.
Desarrollo
Juicio clínico: Catatonía
Diagnóstico diferencial: demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, accidente cerebrovascular, meningitis, encefalitis, trastorno psicótico.
Tratamiento
Durante su ingreso se trata con benzodiazepinas y antipsicóticos sin mejoría, por lo que se inician terapia electroconvulsiva.
Evolución
La paciente mejora el contacto visual, más reactiva, pero con lentitud psicomotriz. Tras varias sesiones va desapareciendo la clínica catatónica, lo que permite disminuir las benzodiacepinas hasta su retirada.
La catatonía es un síndrome neuropsiquiático infradiagnóticado, con múltiples etiologías tanto médicas como psiquiátricas. Es necesaria una aproximación multidisciplinar para afinar el diagnóstico etiológico y poder iniciar tratamiento para una mejoría precoz.