XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Lumbalgia de 1 mes tras accidente de tráfico leve.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Alérgica a penicilinas. Trabaja de camarera. Sin antecedentes de interés. No tratamiento habitual, no hábitos tóxicos.
Mujer de 21 años acude a consulta con su padre en varias ocasiones por lumbalgia desde hace 1mes tras accidente de tráfico. Valorada en urgencias con radiografía columna lumbar normal. Refiere dolor intenso, irradiado a abdomen tratado mediante analgesia vía oral o intramuscular con mejoría clínica.
A destacar en la exploración física dolor a la palpación abdomen suprapélvico, sin irritación peritoneal.
Se programa analítica completa, radiografía columna lumbar y ecografía abdominal sin alteraciones. TAC toraco-abdominal: tumoración de 7 cm a nivel de últimas cuatro costillas derechas con posible diagnóstico de tumor de Askin. La anatomía patológica condrosarcoma.
Enfoque familiar
Familia inmigrante desde hace 20 años con negocio propio. Es la mayor de dos hermanas. Dejó los estudio joven para ayudar en restaurante familiar. No se siente integrada.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: lumbalgia crónica secundaria a accidente, patología costal.
Se precisó de estudio tomográfico y biopsia para confirmación diagnóstica
Tratamiento
Dada la malignidad de la enfermedad se realizó conservación de tejido ovárico previa a la cirugía. La intervención quirúrgica fue exitosa con extirpación total de tumoración incluyendo cuatro costillas y una vértebra.
Tanto la paciente como su familia requirieron apoyo emocional profesional durante el proceso.
Evolución
A los 5 meses dejó de requerir analgesia y su capacidad pulmonar era completamente normal pudiendo reincorporarse a su vida laboral.
CONCLUSIONES
Los tumores primario de la pared torácica son raros y el condrosarcoma es el tumor maligno más frecuente de la zona. Se presenta en picos, alrededor de los 20 y 50 años. En este caso se tardó en llegar al diagnóstico definitivo al no coincidir la localización del dolor con la lesión y la causalidad del accidente despistó al equipo médico. Aquí radica la dificultad de nuestra profesión y la importancia de poder contar con pruebas complementarias que en la mayoría de los casos el sistema no nos permite solicitar a los médicos de Atención Primaria.