XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Varón de 60 años con antecedentes personales de 3 pólipos colónicos reseccionados con alta por parte de digestivo, que consulta en atención primaria por dolor abdominal de escasas horas de evolución. Focaliza en vacío izquierdo, sin irradiación. Ha asociado 2 vómitos sin productos patológicos, sin alteraciones en deposiciones (ha defecado la misma mañana de la consulta).
Muestra una exploración con dolor a la palpación de vacío izquierdo, sin signos de irritación peritoneal.
Es remitido a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias.
Analíticamente destacan 18.000 leucocitos con desviación izquierda, sin alteración de la proteína C reactiva. Muestra en radiología convencional, una dilatación de asas a nivel de ángulo esplénico con pequeño nivel único. En ecografía integrada, no mostró líquido libre abdominal.
Enfoque familiar
Casado con dos hijos que no residen en núcleo familiar. Alimentación equilibrada y ejercicio esporádico
Desarrollo
JC:Diverticulitis aguda
D/D:obstrucción intestinal, adherencias, hernia, tumores, enfermedad inflamatoria intestinal, cálculo biliar, parásitos, diverticulitis, impactación fecal
Tratamiento
Se intauró tratamiento con paracetamol, con control de la sintomatología.
Con sospecha de diverticulitis aguda no complicada, se optó por administración de amoxicilina/clavulánico y control en 24 horas para valorar la posibilidad de tomografía axial (no disponía de la prueba en festivo).
Evolución
Acudió al día siguiente a consulta con persistencia del dolor abdominal.
Se constata empeoramiento analítico, realizando tomografía axial computerizada. Se detecta hernia paraduodenal izquierda sin datos de sufrimiento en asas, pero que condiciona obstrucción intestinal.
Tras laparotomía urgente y recolocación de asas intestinales, es dado de alta tras un postoperatorio sin incidencias.
Las hernias suponen la segunda causa más frecuente de obstrucción intestinal por detrás de las adherencias postquirúrgicas, que explican el 80 % de los casos. Aunque las internas son menos frecuentes que las externas, el diagnóstico se basa siempre en hallazgos radiológicos ya que sus síntomas son inespecíficos.
Las internas suponen menos del 1% de todas las hernias, pero constituyen la causa del 5,8 % de las obstrucciones del intestino delgado y se asocian con mayor riesgo de estrangulación y una mortalidad superior al 50 %. En los últimos años su incidencia ha aumentado.
Es ausencia de otras causas aparentes de obstrucción intestinal, es preciso considerar esta inusual posibilidad.