XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Multidisciplinar. En el momento de la aparición se intenta controlar desde atención primaria pero en un alto porcentaje estas paciente acuden a urgencias por no mejoría sintomatológica.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 20 años que acude por dolor en mama derecha desde hace 10 días.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: Sin antecedentes. Fumadora de un paquete diario.
Exploración: presentaba enrojecimiento, aumento de la temperatura local, y fluctuación a nivel del cuadrante interno mama derecha. Se palpaba un nódulo periareolar de 1-2 cm no adherido a planos profundos. No retracción cutánea ni secreción por CAP. No adenopatías palpables.
Analítica: completa con hormonas y prolactina dentro de los valores de la normalidad.
ECO: imagen pseudonodular hipoecogenica 1.2x0.7 de diámetro compatible con proceso inflamatorio o hematoma postraumático.
PAFF: absceso subareolar recidivante con metaplasia escamosa compatible con la ENF. DE ZUSKA
Enfoque familiar
Madre: Hipotiroidismo en tratamiento.
Hermano: Tumor testicular maligno extirpado hace 4 años
Desarrollo
Diagnóstico diferencial:
Mastitis aguda
Quistes sebáceos subareolares
Infección de los tubérculos de Montgomery
Juicio clínico: Enf. de Zuska: fistulización crónica de uno o varios conductos galactóforos
Tratamiento
En un primer momento fue tratado con diferentes tandas de antibióticos sin mejoria. Acudió numerosas veces al servicio de urgencias por no mejoría pese a tratamiento. Finalmente fue enviada de manera preferente a las consultas de cirugía.
Tratamiento: Quirúrgico (resección en huso incluyendo la fístula y el conducto galactóforo en que se ha iniciado el proceso) y antibioticoterapia empírica.
Evolución
Desde este primer episodio ha sufrido 3 nuevas recidivas en misma mama y cuadrante en dos años. En el momento actual presenta nueva recidiva en cuadrante externo mama izquierda. Mantiene habito tabáquico.
CONCLUSIONES
La enfermedad de Zuska es la causa mas frecuente de mastitis no puerperal, siendo causa de un 80% de los casos. El conocimiento de esta enfermedad y su correcto diagnostico disminuirán las constantes recidivas. El tratamiento agudo consiste en el drenaje quirúrgico del absceso con resección del conducto galactóforo y ante los primeros síntomas se debe iniciar antibioticoterapia empírica de amplio espectro a falta de cultivo.
El habito tabáquico empeora el pronostico y aumenta las recidivas. El abandono de este habito es un factor clave para prevenir la evolución de esta enfermedad recidivante y es donde el Medico de Familia debe actuar de manera mas insistente.