XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Causa poco común de diarrea (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Diarrea

Historia clínica

Enfoque individual

Presentamos el caso de una mujer de 26 años que como antecedente presenta endometriosis ovárica bilateral, en tratamiento con anticonceptivo oral. Sin antecedentes familiares de interés. 

Acude a la consulta por diarrea de años de evolución (3-10 deposiciones líquidas), sin respeto nocturno con pérdida de peso fluctuante y dolor tipo cólico en hemiabdomen inferior izquierdo con urgencia defecatoria previa a la deposición. 

A la exploración física presenta dolor en hemiabdomen inferior izquierdo.

Desde Atención Primaria solicitamos: coprocultivo, calprotectina fecal, analítica con screening de alergias alimentarias, TSH (hormona tiroestimulante) y anticuerpos antitransglutaminasa tisular.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los resultados de las pruebas realizadas son normales por lo que decidimos iniciar dieta sin lactosa. Ante la no mejoría de los síntomas realizamos una teleconsulta a Digestivo, quien nos recomienda pedir gastroscopia y colonoscopia con biopsias de duodeno y de colon para descartar enfermedad inflamatoria intestinal u otras causas de diarrea menos probables (colitis microscópica, colitis por tuberculosis, etc.)

Endoscópicamente no se visualizan lesiones macroscópicas. Pero en las biopsias se observa un aumento del recuento de eosinófilos en la lámina propia colónica, sin otras alteraciones. Siendo por tanto compatible con colitis eosinofílica.

Tratamiento y planes de actuación

En la consulta de Digestivo se pauta prednisona en pauta descendente y calcio/vitamina D con remisión de los síntomas. 

Evolución

Tras 7 meses la paciente acude a nuestra consulta por recurrencia de los síntomas. Se contacta telemáticamente con Digestivo quien recomienda tratamiento con budesonida y cita preferente en su consulta para seguimiento. Actualmente está solo con loperamida como rescate si presenta síntomas leves.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La colitis eosinofílica es una enfermedad rara, infradiagnosticada que debemos sospechar en pacientes con diarrea crónica, como en nuestra paciente. 

El diagnóstico es de exclusión y requiere de biopsias colónicas aleatorias, observándose un aumento del recuento de eosinófilos, como ocurre en nuestro caso. Se diferencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en que no presenta alteraciones endoscópicas macroscópicas, con biopsia sin distorsión arquitectural ni infiltrado neutrofílico.

Como tratamiento se da loperamida para brotes leves y pautas de corticoides sistémicos o de acción local (budesonida) en los brotes moderados. 

En resumen, la diarrea es un motivo de consulta muy frecuente en Atención primaria. Debemos saber descartar las causas más frecuentes, así como conocer la existencia de otras enfermedades menos prevalentes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yáñez Garrido, Alejandra
CS Ávila Estación. Ávila
Muñiz Muñoz, Marta
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila
Calles Boya, Aránzazu
CS Ávila Estación. Ávila