XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Dolor abdominal de días de evolución
Enfoque individual
Varón de 47 años, hipertenso, sin alergias medicamentosas conocidas, sin otros antecedentes personales de interés. Acude al Servicio de Urgencias por dolor en fosa ilíaca derecha (FID) de 2-3 días de evolución, que no cede tras toma de analgésicos. El dolor se irradia hacia genitales. Refiere disuria. No fiebre, náuseas ni vómitos. No alteración del hábito deposicional. No otra sintomatología por aparatos.
A la exploración, estable hemodinámicamente, afebril. Auscultación normal. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en FID. Signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroaéreos presentes. Blumberg y Psoas positivos. Murphy negativo y Puño-percusión derecha positiva.
Se administra analgesia iv.
Se solicita analítica completa, sistemático de orina y radiografía de abdomen, que no presentan alteraciones significativas.
Ante la persistencia de la clínica y la sospecha de apendicitis aguda, se solicita ecografía abdominal, donde llama la atención la presencia de una pequeña cantidad de líquido libre en FID, sin lograr identificar el apéndice cecal.
Dado que el estudio no es concluyente, se realiza TAC abdominal sin contraste, donde se aprecia una imagen de morfología ovalada de 3 cm aproximadamente de consistencia grasa localizada en el borde antimesentérico del colon ascendente, que presenta un halo de hiperatenuación, compatible con apendagitis epiploica.
Enfoque familiar
Casado, dos hijos, trabajador agrario, independiente para las actividades básicas de la vida diaria
Desarrollo
Juicio clínico: Apendagitis epiploica
Diagnóstico diferencial:
- Apendicitis aguda
- Cólico nefrítico
- ITU
Tratamiento
Ciprofloxacino 500 mg/12 h
Paracetamol 1 g/8h
Dexketoprofeno 25 mg/8h
Seguimiento por Médico de Atención Primaria y si datos de alarma, volver a Urgencias
Evolución
Ante la persistencia del dolor, se procede nuevamente a la administración de analgesia y se realiza interconsulta con Cirugía, que decide manejo ambulatorio con tratamiento sintomático, presentando una evolución favorable.
El caso pone de manifiesto la importancia de una exhaustiva exploración, que nos oriente al diagnóstico, y que debe prevalecer por encima de los parámetros analíticos, cuya normalidad no debe ser criterio suficiente para descartar patología aguda. Además, considera una entidad diagnóstica poco común, como es la Apendagitis epiploica, que puede ser confundida con otra entidad más frecuente en Atención Primaria como es la Apendicitis aguda, pues clínicamente son muy similares.