Comunicaciones: Resultados de investigación

Causas de interrupciones en consulta en un consultorio rural (oral)


OBJETIVOS

El objetivo fue escribir el número y tipo de interrupciones que se producen en una consulta médica rural, que alteran el normal desarrollo de la actividad asistencial y que pueden provocar errores, aumento del tiempo de asistencia e incomodidad para los pacientes y el personal. 



MATERIAL Y MÉTODOS


Tipo de diseño: estudio descriptivo transversal durante 10 días en una consulta en un centro de Atención Primaria rural, durante la jornada de asistencia. 

Tamaño muestral: se contabilizaron las interrupciones en consulta durante la jornada asistencial a lo largo de 10 días, en los que se atendieron a 388 pacientes. 

Variables: interrupciones repartidas en tres grandes grupos: el primero, interrupciones presenciales (médico, enfermería, administrativos, pacientes, urgencias); el segundo, telefónicas (personal del centro y pacientes), y el último, técnicas (problemas informáticos, de red y materiales). 

Método estadístico: se recogieron los datos en hoja de Excel. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 21.0 para el cálculo de media y porcentaje.

Limitaciones: tiempo de recogida de datos, escaso tamaño muestral, complicaciones en la recogida de datos mientras se presta atención médica. 



RESULTADOS

Hubo un total de 93 interrupciones, el 51,61% presenciales, el 34,41% telefónicas y el 13,98% por causas técnicas. De media existieron n=9,3 interrupciones por día, la media fue de n=4,8 interrupciones presenciales y, dentro de ellas, la mayoría por enfermería, n=3,2 interrupciones de media por causa telefónica y, al menos, una interrupción de media por problemas técnicos en la consulta n=1,3. Se atendieron en total 388 pacientes citados; la media por día fue de n=38 pacientes.



CONCLUSIONES

Las interrupciones en consulta suponen un problema a la hora de desarrollar la actividad asistencial con los pacientes, y puede conllevar problemas en la relación médico-paciente. En este pequeño estudio descriptivo se han visto cuáles son la interrupciones más frecuentes en un centro de salud rural, que está formado por un pequeño equipo (un médico, un enfermero y un administrativo). Se comprueba que en este medio las interrupciones presenciales por parte del equipo son las más frecuentes, puede atribuirse a la idea de equipo y no existir más personal. La media de 9,8 interrupciones supone una gran discontinuidad en la asistencia a los pacientes a la hora de la entrevista clínica. Es necesario plantearse algunas medidas para disminuir este número de interrupciones, para mejorar la asistencia a los pacientes. 



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Sáez, Óscar
CS Buenos Aires. Madrid
López Lledó, Sandra
Consultorio Carabaña. Carabaña
Fernández Arranz, María
CS Orcasitas. Madrid
Muñóz Bieber, Mª Renata
CS Buenos Aires. Madrid