XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Atención Primaria y urgencias.
Hombre de 35 años, acude a urgencias solicitando metilfenidato y buprenorfina.
Enfoque individual
Se trata de un paciente, con esquizofrenia, toxicómano, con abuso de psicofármacos, sin familiares, que acude reiteradamente tanto a la consulta de atención primaria como a urgencias del centro solicitando recetas.
Enfoque familiar y comunitario
Habitualmente el paciente se muestra agresivo, requiriendo actuación del guarda de seguridad del centro a fin de evitar agresiones hacia los sanitarios así como a pacientes de la sala de espera.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Problemas si no cedemos:
Problemas generados si cedemos:
Tratamiento y planes de actuación
Se comenta caso con psiquiatría ajustando posologías y retirando fármacos no indicados.
Se avisa al equipo de atención primaria (EAP) para que realicen exclusivamente recetas de los psicofármacos que cumplan fin de duración de tratamiento.
Evolución
Tras 4 meses en los que el paciente ha estado más abordable, aceptando la orden prescriptora del médico, solicita cambio de cupo.
5 meses después le valoramos en urgencias, viendo como se ha deteriorado de manera importante, mostrando nuevamente agresividad, nerviosismo y discurso incomprensible. Se revisan entregas de medicaciones, observando que se le han vuelto a prescribir medicaciones retiradas.
El inconformismo actual junto con la facilidad para cambiar de médico o de centro de salud permite que el paciente demandante de pruebas, medicaciones incluso procesos de incapacidad temporal consiga lo que quiere bien por desconocimiento del médico que lo atiende o bien por el miedo de este ante posibles situaciones de conflictividad generadas por no ceder a las peticiones del paciente.
El manejo del paciente toxicómano requiere responsabilidad y compromiso entre los componentes de un EAP. Un consenso de actuación puede conllevar la estabilización conductual de este tipo de pacientes, minimizando situaciones conflictivas en consulta y servicios de urgencias, evitando así una mala praxis prescriptora por miedo al paciente.